miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 AM

Vetas decidió delimitar el Páramo de Santurbán

Debido a que la comunidad vetana desconoce si el Ministerio de Ambiente presentará el próximo 16 de julio la nueva delimitación del ecosistema, este domingo hará una limitación simbólica en el municipio.
Escuchar este artículo

El 16 de julio es un día especial para el municipio de Vetas, Santander: el municipio cumplirá su año número 464 y celebran el Día del Minero artesanal. Además, según el cronograma del Ministerio de Ambiente, en cabeza del ministro Ricardo Lozano, se tendría que entregar a la Corte Constitucional el nuevo documento con la delimitación del Páramo de Santurbán.

Sin embargo, a seis días de vencerse el plazo, no hay luz verde de que la Cartera Ambiental tenga lista la nueva li-mitación del ecosistema, pues aún no ha iniciado las fases de concertación entre las autoridades y los participantes; observaciones al proyecto, expedición de resolución, ni la implementación de los acuerdos proceso de participación, como lo ordena la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 del 2017.

Sólo hasta hoy, según comunicó Minambiente, cerrará la fase de Consulta e Iniciativa en Berlín. En este espacio, esta comunidad tendrá la oportunidad de emitir su opinión, juicio o análisis y formulen alternativas para la delimitación del lugar.

A la fecha, se han visitado 41 municipios donde se han realizado dicha fase y se han recibido más de 450 propuestas para el proceso.

Lea también: Una actividad ancestral en el vilo por la delimitación del Páramo de Santurbán

Delimitación simbólica

Debido a esta demora y como una voz de protesta, los habitantes de Vetas realizarán este domingo, 14 de julio, la delimitación simbólica del ecosistema.

De acuerdo con Ivonne González, líder minera, afirmó que a partir de la 1 de la tarde de este día, los vetanos delimitarán las principales vías del municipio.

“Esto es una manifestación de protesta del municipio hacia el Ministerio de Ambiente frente a la demora en la entrega de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. Esta situación tiene en vilo a Vetas, donde no solo vivimos de la actividad minera, como principal fuente de ingreso económico sino que gran parte del municipio se ve afectado por este proceso”, señaló González.

Aunque el Ministerio de Ambiente no confirmó si pedirá a la Corte Constitucional el aplazamiento de la entrega, Vanguardia conoció que la Cartera probablemente haría dicha solicitud.

Por su parte, los accionantes de la acción de tutela que originó la Sentencia T-361, por la que la Corte Constitucional ordenó una nueva delimitación del páramo, han insistido en que la nueva delimitación no se puede expedir sin antes realizar estudios hidrogeológicos.

Dichos análisis permitirán determinar las variables hidráulicas del manto de agua (superficial y subterránea), definir su rendimiento y calidad y los caudales óptimos de captación en esta zona de Santander.

Lea también: Boranda 2 registró producción de 960 barriles diarios

Minería sin mercurio

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía, junto a el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, lanzaron el proyecto GEF Gold, que busca eliminar y evitar el uso del mercurio en la minería.

El Fondo Global para el Medio Ambiente, GEF, financiará el proyecto por un valor de US$6 millones. Con esto, se prevé beneficiar directamente a 2.000 mineros e indirectamente a casi 300 mil personas.

“Este proyecto se articula con la política del Gobierno de legalidad y emprendimiento para la equidad. El proyecto trabajará directamente con 2.000 mineros en los 11 municipios, para evitar o eliminar el uso de 20 toneladas en los próximos 4 años”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

La ministra añadió que “se impactará a 292,697 beneficiarios indirectos de los municipios priorizados (141,924 mujeres y 150,773 hombres) ya que tendrán menos exposición al mercurio.

Vetas desarrolla su actividad minera en 581 hectáreas del Páramo de Santurbán.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad