viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Ya no es posible obtener oro sin químicos en grandes cantidades”

Para el experto, si bien antiguamente se logró obtener oro sin daño al ambiente, actualmente no existe gran concentración en los yacimientos por lo cual siempre se tendría que recurrir a los químicos.

La presa de relaves que se construirían en Soto Norte para los trabajos de minería en esta zona, generarían acidez en el material, lo que podría contaminar las aguas del río Suratá si se registran filtraciones, así lo aseguró el profesor Steven Emerman, experto en evaluación de presas de relaves durante el foro ‘¿Qué está pasando con Santurbán?’ organizado por la representación estudiantil ante el Consejo Académico de la UIS, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Aida y el Comité para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán

Para el experto, aunque la minería a gran escala y la artesanal generan un daño ambiental; la primera ocasionaría un deterior mayor, en parte por las presas relaves que se instalarían, las cuales ante una falla generarían daños a Suratá.

Es importante explicar que el relave es un conjunto de desechos tóxicos de procesos mineros de la concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos y líquidos.

Vanguardia habló con Emerman sobre la minería en Soto Norte, las implicaciones ambientales que se tendrían y sobre la mejor técnica que se podría implementar para la actividad minera en esta zona sin generar daños al Páramo de Santurbán.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué está pasando con el Páramo de Santurbán?
En Soto Norte se propone crear una mina de oro, pero tengo muchas preocupaciones por esta propuesta, principalmente por la intensión de colocar las presas relaves a 1.400 metros de Suratá. Esto es una situación peligrosa para la población por la pequeña distancia que se tiene con los relaves, los cuales tienen muchos elementos tóxicos. Esto no es razonable.
¿Cómo sería este daño?
Hay muchas posibilidades daños después del proyecto minero. Existe la probabilidad de una falla catastrófica que llevaría a la destrucción completa del pueblo y la otra, la posibilidad de contaminación del agua de la superficie y subterránea.
¿Este daño solo lo ocasionaría la minería a gran escala o también la pequeña minería?
La minería a gran escala tiene la capacidad de producir un daño a gran escala también, simplemente por la cantidad de los relaves que es necesario tener en las presas y las fallas que podría ocasionar. En el caso de la minería artesanal el efecto acumulado de muchas minas pequeñas puede ser también un daño grande.
Lea también: Ajuste de delimitación en el Páramo de Santurbán, sin avances
¿Y la fuente de generación de ácido en la roca?
El problema es que al extraer oro se libera sulfuros y cuando está expuesto en la superficie puede ocurrir una generación de ácido sulfúrico que no va a ocurrir de manera subterránea. Con la explotación minera es evidente que quedará un gran problema con el ácido sulfúrico y de la exposición de los minerales.
¿Se pueda realizar la actividad minera sin hacer daño al ambiente?
En el pasado los incas, los indígenas y otras comunidades etnias de Latinoamérica lograron extraer el oro de las rocas sin daño al ambiente porque había yacimientos con concentración altas, pero ahora es imposible separar el oro de las rocas por la gravedad. Actualmente en estos yacimientos están desaparecidos el alto grado de concentración y para separarlo es necesario utilizar químicos tóxicos para el procedimiento.
[Twitter 1131567248693448705]
¿Entonces sí es necesario el mercurio y cianuro para la explotación minera?
Es necesario utilizar cianuro, mercurio y otros químicos, para completar el procedimiento y obtener oro, todos con la posibilidad del daño al ambiente, pero no es posible extraer oro con seguridad. Sin embargo, en el caso del proyecto minero en Santander no se contempla el uso de cianuro ni de mercurio.
¿El Páramo de Santurbán no se verá afectado con la minería, así se realice metros abajo?
Es un riesgo difícil de predecir los impactos en el Páramo porque es un concepto de la colocación de mina, un poco aguas abajo del Páramo y no hay ejemplos de minería exitosa debajo del Páramo, pero en mi opinión es mejor no realizar minería cerca del Páramo sin conocer las consecuencias.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad