Publicidad

Local
Jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Ya no es posible obtener oro sin químicos en grandes cantidades

Para el experto, si bien antiguamente se logró obtener oro sin daño al ambiente, actualmente no existe gran concentración en los yacimientos por lo cual siempre se tendría que recurrir a los químicos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La presa de relaves que se construirían en Soto Norte para los trabajos de minería en esta zona, generarían acidez en el material, lo que podría contaminar las aguas del río Suratá si se registran filtraciones, así lo aseguró el profesor Steven Emerman, experto en evaluación de presas de relaves durante el foro ‘¿Qué está pasando con Santurbán?’ organizado por la representación estudiantil ante el Consejo Académico de la UIS, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Aida y el Comité para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán

Para el experto, aunque la minería a gran escala y la artesanal generan un daño ambiental; la primera ocasionaría un deterior mayor, en parte por las presas relaves que se instalarían, las cuales ante una falla generarían daños a Suratá.

Es importante explicar que el relave es un conjunto de desechos tóxicos de procesos mineros de la concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos y líquidos.

Vanguardia habló con Emerman sobre la minería en Soto Norte, las implicaciones ambientales que se tendrían y sobre la mejor técnica que se podría implementar para la actividad minera en esta zona sin generar daños al Páramo de Santurbán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad