La volatilidad del dólar se debe a varios factores externos, principalmente, como la incertidumbre que hay en Estados Unidos por un posible recorte en las tasas de interés y la coyuntura política en ese país por la aproximación de las elecciones presidenciales.

Publicado por: Redacción Economía
El dólar cerró la jornada de ayer en $4.285,80, el precio más alto en lo que va corrido del año, ubicándose $65,8 arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba en $4.220,68.
Esto implica que en menos de 15 días el dólar ha subido más de $250, manteniendo así su tendencia alcista, y no está claro hasta cuándo seguirá subiendo el valor de la divisa norteamericana.
Solo por hacer una comparación, cabe destacar que el 27 de agosto el dólar (hace dos semanas) se cotizaba en Colombia a $4.023,92, y hace cinco meses, el 10 de abril, estaba en $3.763,43.
Por lo pronto, se advierte que la volatilidad del dólar se debe a varios factores externos, principalmente, como la incertidumbre que hay en Estados Unidos por un posible recorte en las tasas de interés y la coyuntura política en ese país por la aproximación de las elecciones presidenciales. Le puede interesar: Dólar ha subido $200 en dos semanas: ¿qué está pasando?
El informe laboral del viernes pasado no dejó claro si la FED recortará las tasas en 25 o 50 puntos básicos este 18 de septiembre (fecha en la que se reunirá la Reserva Federal).

Hoy, además, es el primer debate político entre Kamala Harris (demócrata) y Donald Trump (republicano), lo que puede ser clave de cara a los comicios del mes de noviembre. Una victoria de Trump es visto por los inversionistas como una señal de que habrá una política más proteccionista en Estados Unidos y una menor importación de productos. Además, se espera la publicación del Índice de Precios al Consumo (inflación), lo que podría dar más luces al respecto. Le sugerimos: Atento: Precio del dólar supera la barrera de los $4.260 durante este 10 de septiembre
Laura Fajardo, analista de divisas de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explicó en La República que el alza también se atribuye al “IPC en Colombia, que da más espacio a recortes más agresivos por parte Banco de la República”.
Los inversionistas buscan equilibrar los temores de una recesión en Estados Unidos y la probabilidad de un aterrizaje suave, en medio de las preocupaciones de que la FED pueda estar quedándose atrás a medida que el mercado laboral se enfría.














