jueves 17 de agosto de 2023 - 6:41 PM

Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham

Renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos significaría abrir la posibilidad a perder los beneficios de acceso privilegiado a productos nacionales en ese país norteamericano.
Compartir

El presidente Gustavo Petro sorprendió a los colombianos y, especialmente a los gremios del comercio exterior del país, cuando anunció ayer que iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Esto lo anunció en una reunión con líderes cafeteros en el Huila. “Y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, dijo Petro, quien arrancó aplausos de su audiencia en ese momento.

Hay que recordar que el pasado 15 de mayo se cumplieron 11 años de la entrada en vigencia de este acuerdo comercial con el principal socio económico del país.

Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham

Reacciones de los gremios

Renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos significaría abrir la posibilidad a perder los beneficios de acceso privilegiado a productos colombianos en ese país, así como contar con una proveeduría de insumos nacionales a precios más competitivos para los colombianos.

Con la anterior advertencia, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, habló sobre las declaraciones del presidente Petro.

Precisó que un acuerdo comercial es un contrato, y como tal ninguna de las partes lo puede cambiar de manera unilateral y sin consenso con la contraparte, en este caso EE.UU.

Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham

Agregó que se puede incumplir un contrato con el TLC, pero hacerlo es ilegal y esto lleva a sanciones y retaliaciones de la contraparte.

“No tener TLC con Estados Unidos significa perder competitividad para productos colombianos en ese mercado. Por ejemplo, las exportaciones de café a EE.UU. tendrían un costo adicional entre 10 %y 20 %”, explicó Lacouture.

Lea también: Presidente Petro anuncia que renegociará el TLC entre Colombia y Estados UnidosLea también: Presidente Petro anuncia que renegociará el TLC entre Colombia y Estados Unidos

La dirigente gremial aclaró que el TLC también representa contar con proveeduría competitiva. En el caso del maíz, Colombia produce 1,2 millones de toneladas de las 6,5 millones que necesita para su consumo. La producción local es insuficiente, traerlo de otro país sin TLC sería más caro.

“Renegociar el TLC con EE.UU. significa abrir las puertas para perder beneficios que hoy se tienen con el acuerdo. Así como Colombia aumentaría aranceles, EE.UU. haría lo mismo con productos colombianos. Desde AmCham Colombia hemos señalado que hay que fortalecer la competitividad empresarial en Colombia y mejorar sus procesos productivos”, manifestó la presidenta.

Y sentenció que el TLC no prohibe producir determinados productos, por el contrario, facilita el comercio para aquellos en donde haya más competitividad.

Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham
Cifras para tener en cuenta

Colombia y Estados Unidos tienen un tratado de libre comercio que ya tiene 11 años de vigencia.

Antes, Colombia tenía el Atpdea que generaba incertidumbre pues todos los años había que esperar para determinar si se extendían las ventajas arancelarias, limitando la continuidad de los negocios. Eran beneficios de una sola vía.

Hoy con el TLC hay acceso a 10.500 partidas arancelarias, antes eran 5.500.

La canasta exportadora colombiana ha mostrado una sustitución macrosectorial.

Mientras en 2012 el sector minero-energético (ME) representaba el 71 % de lo que se vendía a EE.UU., en 2022 bajó al 47 %.

Por su parte, el sector no minero-energético (NME) pasó de representar el 29 % en 2012 al 53 % en 2022 y en el primer semestre de 2023, ascendieron al 63 %.

Según cifras de la Dian, el TLC ha permitido que aumente en 24 % el número de empresas que exportan a Estados Unidos. En 2012 eran 3.053 y en 2022 fueron 3.772 empresas.

Desde su negociación, ambos gobiernos establecieron mecanismos de revisión para poder abordar diferencias que surjan entre las partes y que se hace a través de la Comisión Administradora del TLC.

Allí las partes pueden proponer acciones que mejoren las cláusulas dinámicas del acuerdo como reducción de aranceles, cambio en reglas de origen, el anexo de contratación pública y emitir interpretaciones sobre el acuerdo.

En la negociación se acordó que no se pueden hacer cambios en cuanto a tiempos, montos y porcentajes para subir aranceles.

Si dentro de la Comisión Administradora no se solucionan las diferencias, es posible un proceso de renegociación. En este escenario, hay que tener en cuenta el principio de reciprocidad.

Si Colombia busca aumentar aranceles, Estados Unidos puede pedir lo mismo para productos colombianos, lo cual puede ser muy arriesgado para las empresas nacionales, advirtió AmCham Colombia.

$!Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham

Voluntad de los dos países

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, explicó que una renegociación del TLC requiere de la voluntad de los dos gobiernos y en el caso de Estados Unidos, también se necesita aprobación de su Congreso.

Teniendo en cuenta las elecciones que se avecinan en EE.UU. y sus temas de política interna, no se ve que exista un interés de renegociar con Colombia. En cambio, sí hay posibilidades de revisar el acuerdo, dijo Lacouture.

Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham

Este gremio puntualizó que, si Colombia desea renegociar el Tratado con Estados Unidos, es importante que el país conozca con precisión cuáles son los temas que quiere cambiar y tener en cuenta que un aumento en los aranceles a productos que hoy se importan desde EE.UU. podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación.

Para el caso del maíz, mencionado por el presidente Gustavo Petro, Colombia apenas produce 250 mil toneladas de los 5 millones de toneladas que consume anualmente tanto para consumo como para insumo de alimentos como el pollo, el cerdo y el huevo.

“Si se da una renegociación, en el proceso debe participar el sector privado y todos los sectores sociales, como ocurrió durante la negociación. Habrá que esperar la posición de Estados Unidos al respecto”, sentenció Lacouture.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad