sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Ahora el reto es la implementación del Plan para cumplirle a los colombianos”: subdirector del DNP

El articulado incluye una serie de iniciativas con las que se podrían crear, reformar y suprimir nuevas entidades del gobierno.

Con posiciones a favor y en contra, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 pasó a sanción presidencial, tras ser aprobado en el Congreso de la República incluso antes del tiempo límite que era el 7 de mayo.

De los 349 artículos que contenía el texto original, fueron eliminados 13 para un total de 336 aprobados.

También puede leer: Con la flexibilización laboral propuesta en el Plan de Desarrollo, se podría cotizar por menos del mínimo

De los artículos aprobados que generaron intensos debates se destacan: la flexibilización de los contratos laborales que lo que busca, según el Departamento Nacional de Planeación es la inclusión productiva para que las familias tengan oportunidades de ingreso a través de empleos formales. Así mismo, el artículo relacionado el aumento de los aranceles para los textiles y confecciones importados del 15% al 37,9%, que tiene divididos a los gremios del comercio y los fabricantes y pequeños industriales.

Lea también: De no reformarse el sistema pensional, en 20 años, solo 1 de cada 10 cotizantes lograría pensión

Y ni hablar de uno de los artículos del Capítulo noveno del Plan que según los opositores le da el ‘aval’ al Gobierno para que se desarrolle la explotación de fracking en el país, a lo que Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

“Se está dando el aval para la realización de estudios especializados que confirmen si es posible o no el desarrollo de dicha actividad como lo dijo la Comisión de Expertos, no que se realice la actividad”, puntualizó.

También puede leer: Estos son los artículos aprobados y eliminados del PND a sanción presidencial

Lo cierto es que después de tres meses de trabajo entre funcionarios del Gobierno y los sesenta ponentes de Cámara de Representantes y el Senado de la República, el Plan Nacional de Desarrollo está en manos del Presidente para ser sancionado o derogado.

“El trámite en el Congreso es una muestra de que se puede llegar a consensos y acuerdos. Se dieron discusiones técnicas necesarias e importantes. Ahora la tarea es la implementación para cumplirle al país”, afirmó a Vanguardia el Subdirector del DNP.

$!“Ahora el reto es la implementación del Plan para cumplirle a los colombianos”: subdirector del DNP
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué sinsabores quedaron tras la eliminación de varios artículos?
Algunos artículos generaron debate y no fueron aprobados. Por ejemplo, se negó el artículo que proponía que no hubiera doble pensión de vejez e invalidez. Otro que nos parecía muy importante pero se negó fue el que proponía una contribución para financiar el catastro en lo municipios, la cual, el Gobierno considera válida y que tiene mucho mérito por el reto que implica actualizar el catastro. Sin embargo, nosotros mantenemos una serie de artículos que sí fueron aprobados y reforman todo el sistema catastral con los recursos que va a aportar el Gobierno Nacional a través del Conpes que ya se aprobó.
Entre los artículos más debatidos fue el de pensiones, en el que se consideraba que era una reforma pensional implícita. ¿Es cierto?
No es así. La gente que se va a pensionar en los siguientes años, es la misma que se iba a pensionar si se aprobaba el artículo. No se estaba cambiando la edad de pensión, ni las semanas de cotización, ni la estructura de los fondos de pensiones. Lo que sí se proponía era una serie de artículos que fortalecía la protección a la vejez por fuera de las pensiones porque el 44% de los adultos mayores no tienen ningún ingreso en su vejez, ni con pensión, ni subsidio de Colombia Mayor, ni ahorro por los Beneficios económicos periódicos, Beps.
Lo que sí se logró aprobar fue un artículo que permite fortalecer y promover el uso de los Beps de manera que las personas que llegan a su edad de pensión y no cumplen con los requisitos de pensión, puedan tener un ingreso.
La reforma pensional será presentada al final de este año como fue anunciada por el Gobierno Nacional.
¿La flexibilidad en la contratación laboral si es efectiva para disminuir la informalidad y el desempleo?
La visión en el PND lo que busca es la inclusión productiva de la gente. Es decir, que las familias tengan oportunidades de ingreso a través de empleos formales. Se plantea crear 1.6 millones de empleos en este cuatrienio y la meta de incrementar la formalidad laboral que hoy en día está en el 37% y se espera llegar al 42%, que sería lo más alto de la historia.
Así mismo, un artículo que nos permite ayudar a los ocupados que ganan menos de un salario mínimo, que es cerca del 45% quienes están desprotegidos porque no cuentan con cobertura en seguridad social. Con la aprobación del artículo podremos garantizar un piso mínimo de protección social por el régimen subsidiado.
¿Los artículos que aumentan los aranceles a los textiles y confecciones importados, son inconstitucional?
Es un tema que se debe revisar con mucho cuidado, porque la Constitución establece que la política comercial y los arancelaria son funciones del Gobierno de la República no del Congreso. La discusión se va a dar.
Se afirma que el Congreso le dió el aval al Gobierno para desarrollar fracking, ¿es así?
No. Lo que dice el Plan es que el Gobierno en cabeza del Ministerio de Minas y Energía realizará un estudio completo y detallado sobre la viabilidad, la conveniencia y los impactos de hacer pilotos de yacimientos no convencionales en Colombia, llamados fracking.
No se está autorizando el desarrollo de este tipo de explotación y en caso que los resultados arrojen que se puede hacer, se iniciaría con unos pilotos de exploración antes de pasar a ser una técnica aprobada.
¿Cuántos serán los recursos de inversión para Santander?
Para la región se lograron incrementar los recursos de inversión comparado por el Plan del primer debate. En la versión aprobada se proyectan 39.1 billones de pesos para el cuatrienio, que son el 10% más de lo que se dedicó para Santander en el cuatrienio anterior.
Ahora el Plan está en el Despacho del Presidente, ¿cuando se conocerá si se sanciona o se objeta?
El límite del 7 de mayo era para la aprobación en el Congreso y pasó antes. El Presidente no tiene un tiempo límite. Lo que hemos visto en años anteriores es que las leyes del PND son sancionadas en despacho aproximadamente un mes después, pero no hay límite.
¿Satisfechos con el Plan que se aprobó?
Es muy importante decir que el PND se compone de muchos elementos y es la hoja de ruta del país para el Gobierno en los próximos cuatro años.
Es un Plan que está centrado en la equidad e igualdad de oportunidades para todos que se basa principalmente en la legalidad, el emprendimiento y generación de empleos formales. Así mismo, se basa en una política social que nos permita tener mejores trabajos para poder sacar a más colombianos de la pobreza.
La meta trazadora del Plan como la hemos denominado es lograr que en los próximos años se puedan sacar tres millones de personas de la pobreza y 1.5 millones de personas de la pobreza extrema.
Dato
De los 349 artículos que contenía el PND, se eliminaron 13 para un final de 336 artículos aprobados.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad