miércoles 15 de noviembre de 2023 - 3:08 PM

Bonilla califica como “realmente mala” la caída del PIB y reitera llamado a bajar tasas

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla mencionó que la reducción de las tasas de interés es clave para la recuperación nacional
Compartir

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla aseguró que la contracción del PIB en el tercer trimestre es un dato “realmente malo” en lo que respecta a la recuperación económica.

“El reporte que está entregando el Dane realmente es malo. Esto quiere decir que todavía estamos sintiendo los procesos de la desaceleración económica”, mencionó Bonilla en declaraciones a la prensa.

Bonilla aseguró que “hay que trabajar en la recuperación de la economía y ello pasa por la recuperación de las obras civiles y vivienda”.

“No ha habido un cierre financiero de muchas obras por eso el sector que mas cae es construcción, y esto indica que, el gobierno tiene los proyectos, los ha sacado para el sector privado los realice, pero no hay cierre”, apuntó Bonilla, quien precisó que esto también ocurre para el sector vivienda.

También puede leer: La economía colombiana se contrajo 0,3 % en el tercer trimestre de 2023, según el Dane

“Hay un problema en términos de cierres financieros. Hay que trabajar en la recuperación de la economía y eso pasa por las obras civiles y vivienda, y porque la actividad industrial se vuelva a dinamizar”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda.

Bonilla reiteró su llamado entonces a la reducción de las tasas de interés, un factor que considera clave para la recuperación de la economía, pero no cree que en la reunión del Emisor en diciembre “se haga una reducción agresiva” de los tipos.

Por otro lado, el ministro de Hacienda mencionó que “la inflación está controlada” aunque no está descendiendo al ritmo que lo preferiría. Dijo que el impacto de los incrementos de la gasolina ha sido de 1,2 puntos porcentuales en la inflación.

El ministro titular de Hacienda reiteró también se refirió sobre los señalamientos acerca del aval fiscal de la reforma a la salud, un argumento que ha aplicado la oposición en medio del debate del texto legislativo. Bonilla dijo que la entidad ya está en construcción del aval fiscal para la reforma a la salud, lo cual pueden presentar “en el último debate de la cuarta vuelta”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad