miércoles 01 de marzo de 2023 - 10:00 AM

Cómo prevenir el lavado de activos en instituciones financieras

Adoptar la modernización de Prevención de Lavado de Activos y los procesos transaccionales de compliance a escala hoy pasó de ser una opción a una necesidad primordial.
Compartir

Colombia es la cuarta economía más grande de América del Sur y ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, atrayendo a inversionistas globales.

Con todas las nuevas oportunidades comerciales, los delincuentes también han comenzado a explotar las lagunas del sistema, cometiendo delitos financieros como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley colombiana han estimado que hay alrededor de $ 20 mil millones en el país directa o indirectamente relacionados con el lavado de dinero, lo que representa el 6 % del PIB anual de Colombia, según los informes más recientes.

Los bancos se hallan en la primera línea de la costosa batalla contra el lavado de dinero. En 2020, las instituciones financieras gastaron 213.9 mil millones de pesos en cumplimiento de delitos financieros a nivel mundial, un 18 % más que en 2019.

Estimaciones recientes fijan el impacto del lavado de dinero entre el 2 y el 5 % del PBI mundial, es decir, alrededor de 800 billones de pesos. Esto significa que 2 trillones fluyen hacia manos de terroristas y de traficantes cada año (Naciones Unidas, Lavado de dinero).

Hoy en día, el crecimiento exponencial de las transacciones fraudulentas y de las nuevas formas de realizar operaciones cross-border llevaron a que las instituciones financieras, además, se encuentren expuestas a multas. Esto puede generar daños significativos en su reputación, lo cual afecta negativamente la confianza y la valuación de la compañía ante potenciales inversores y accionistas.

También puede leer: Más dudas que certezas con la integración entre Viva Air y Avianca: 1 millón de pasajeros esperan sus vuelos

“Durante muchos años, las organizaciones se han manejado de buena manera con sus entornos de PLAyFT (Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo) o AML (procesos Anti Money Laundering) heredados, sin ver la necesidad que impone el mercado de innovar. Ahora vemos que la ecuación ha variado: las organizaciones de servicios financieros con visión de futuro están adoptando la modernización en todo el ciclo de vida de compliance y prevención de lavado”, explicó Agustina Atlante, Head of Compliance en celeri.

Beneficios de contar con las herramientas tecnológicas adecuadas

La tecnología en la nube ha transformado para siempre a las empresas y el panorama de sistemas. La convergencia de la tecnología de compliance y prevención de lavado, en conjunto con la nube, ofrece una solución única e integrada de software como servicio (SaaS) que atiende a toda la cadena de valor del cliente en su experiencia financiera, incluidos el proceso de KYC, el monitoreo de transacciones e informes regulatorios.

Estas soluciones aumentan y simplifican los programas de cumplimiento al mismo tiempo que reducen el costo de los errores y las ineficiencias que se encuentran en la mayoría de los programas de prevención de lavado estándares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad