martes 24 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

¿Es necesaria una nueva reforma tributaria?

Mientras que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta iniciativa debe contemplar mayor cobertura en el impuesto de renta para las personas naturales; para los expertos económicos se pueden tomar recursos públicos eliminando las exenciones.
Escuchar este artículo

El 2021 llegará con cambios tributarios y de impuestos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que Colombia deberá afrontar una discusión sobre la modificación del sistema tributario actual para equiparar las cargas de impuestos entre personas y empresas.

“Toca hablar de impuestos. Nosotros tenemos una estructura tributaria que tiene que ser sujeta a modificaciones. El impuesto sobre los ingresos en Colombia es, fundamentalmente, para las empresas. Cinco de los seis puntos del PIB que se recauda en renta se hace por el lado de las empresas y uno por las personas”, comentó.

Jaime Alberto Rendón Acevedo, doctor en economía internacional y docente de la Universidad de la Salle, por la coyuntura actual no es conveniente hablar de una reforma tributaria.

“Están calentando motores desde meses atrás. Con la reforma pasada ya se sabía que debía hacerse una nueva, porque la pasada no generó los recursos necesarios. Se hizo una reforma para exenciones que para recaudo de impuestos”, aseguró Rendón Acevedo.

Sin embargo, advirtió que pensar en esta época, cuando los ingresos y demanda caen, el desempleo sube, y las empresas tienen problemas de demanda, no es conveniente.

No obstante, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, es una agenda fundamental para despegar el panorama económico del mediano plazo del país. “En ruta a las recomendaciones que se han dado para mejorar la estructura tributaria, ser más progresiva, armónica y que responda a un objetivo de competitividad más claro”.

Reforma tributaria

Según explicó el ministro de Hacienda, los países miembros de la Ocde (grupo en el que Colombia es miembro) de 11,3% del PIB que se recauda en renta, 8,3 pps los pagan las personas naturales y 3 pps las personas jurídicas.

Para Rendón Acevedo, el Gobierno puede tomar recursos públicos eliminando de manera transitoria las exenciones que tiene, sin pensar en poner nuevos impuestos a la población y las empresas, que terminan siendo para las micros y pequeñas las que más pagan.

Por su parte, Héctor Julio Fuentes Durán, consultor investigador económico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander, si ve necesaria una nueva reforma, principalmente por la situación fiscal del país.

“Toca analizar (el documente) bien y sus articulados, para ver cuál es el alcance real y los posibles impactos”, precisó Fuentes Durán.

Para este experto, también será importante revisarse las gabelas que le dieron a las empresas en el 2019, incluir más personas en el rango de tributación, al tiempo que sea progresiva y grabar más a quienes tienen mayores activos.

dato
El promedio de recaudo en Latinoamérica y el Caribe es de 5,8% del PIB, de los cuales 2,3 pps ingresan por el pago de impuestos de las personas y 3,5 pps por la tributación empresarial.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad