domingo 17 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

“Hay que garantizar subsidios de vivienda”: Camacol ante PIB de la Construcción

El sector de la construcción en Colombia completa tres trimestres de comportamiento negativo en la generación de valor agregado a la economía del país.
Escuchar este artículo

Así lo señaló la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, tras la publicación por parte del Dane de los resultados del PIB.

Dicho informe indica que la economía colombiana creció 3,3 por ciento durante el tercer trimestre de este año. Sin embargo, el sector de la construcción cayó 2,6 por ciento.

Ante este panorama, Forero Ramírez explicó que esta reducción se debe al menor dinamismo de la actividad no residencial y el segmento alto de vivienda. Además, la Presidenta de Camacol aseguró que garantizar los subsidios de vivienda para los próximos años es imprescindible si se quiere ver un repunte del sector.

“Teníamos previsto este resultado, esperamos que con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el sector se reactive. Garantizar que haya una cantidad suficiente de subsidios disponibles para los próximos años nos permitirá mantener la confianza del comprador y los buenos resultados que hemos visto a la fecha en comercialización de vivienda social”, dijo Forero.

Lea también: ¿Qué es lo que más consumen los santandereanos?.

La certidumbre en los subsidios, de acuerdo con la funcionaria, será fundamental no solo para sostener los volúmenes de la actividad y el dinamismo del mercado de vivienda social, sino también porque les permitirá a los nuevos mandatarios locales estructurar de manera mucho más eficiente sus metas de desarrollo local, de vivienda y de generación de mano de obra.

Según el Dane, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 11,1 por ciento mientras que la construcción de obras de ingeniería civil creció 13,3 por ciento.
De acuerdo con el informe del Dane, en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, estuvo jalonado por actividades financieras, comercio al por menor y por mayor, transporte, alojamiento y servicios de comida y administración pública.

Le puede interesar: Área licenciada en Santander cayó 31,4%.

Las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica fueron actividades financieras y de seguros, que creció 8,2%; comercio al por mayor y al por menor, con 5,9%, y administración pública y defensa, con 4,3%. Por su parte, información y comunicaciones, con -0,6%, y construcción, con -2,6%, fueron las actividades que decrecieron.

Además, durante septiembre se licenció 1.666.660 m2 para construcción, lo que significó una disminución de 12% en el área licenciada en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad