sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¿Qué es lo que más consumen los santandereanos?

De acuerdo con un informe de Kantar, compañía experta en el comportamiento del consumidor, la tendencia de consumo en Santander está marcada por productos de aseo, cuidado personal y compras por catálogo.
Escuchar este artículo

El estudio de la división de consumo masivo de Kantar revela las diferencias en las tendencias de consumo del país.

En Santander, el análisis de la compañía líder mundial de datos encontró dos tipos de hogares que se sobresalen en esa región. El primero es el vanidoso, el cual hace un gasto importante en productos de aseo y cuidado personal.

De acuerdo con Miguel De La Torre, director Comercial de la división de consumo masivo de Kantar, afirmó que “las regiones del país tienen comportamientos muy distintos dependiendo de sus necesidades y prioridades. Entender cuál es la dinámica de la canasta de consumo masivo en zonas más específicas es importante y se torna cada vez más decisivo para direccionar las estrategias”.

El análisis también demuestra que Santander es la segunda región más importante para las compras por catálogo, después de Bogotá. Además, el 40% de estos hogares se ubican en los niveles socioeconómicos 4, 5 y 6.

El segundo tipo de hogar en el departamento son aquellos con hijos, con madres y padres solteros. “Su fuerte gasto en la canasta de bebe es evidente, por ejemplo, la penetración de 26% en compra de compotas, una cifra muy alta en comparación del promedio nacional (11%). Una parte importante de su presupuesto es utilizado en pañaleras y canales tradicionales”, dice el informe.

Canales emergentes

Los canales emergentes como e-commerce, pañaleras, domicilios, plaza de mercado, petshops y ambulante toman cada vez más relevancia en un escenario donde el shopper busca conveniencia y experiencia de consumo, de acuerdo con el análisis de Kantar.

La Plaza de Mercado es muy fuerte en la región Oriente, dice el informe, donde tres de cada 10 hogares compran en este formato.

El formato ambulante también es muy fuerte en esta zona de Colombia. Mientras tres de cada 10 personas compran en ambulantes, a total país, en Oriente 5 de cada 10 lo hacen.

Al respecto, de La Torre indicó que “los canales emergentes son cada vez más relevante en la rutina de los colombianos, y es relevante entender que buscan los consumidores en estos formatos y hacer acciones para potencializar sus ventas y entregar al shopper lo que está buscando: practicidad, conveniencia y ahorro.”

Este año, la división de consumo masivo de Kantar, amplió su muestra en 45%, desde enero la Firma pasó a visitar 6.000 hogares semanalmente en el país. De igual manera, 29 nuevas ciudades fueron incorporadas en la medición, llegando a cubrir 60 en toda Colombia, representando el 80% de la población urbana.

En Colombia

De acuerdo con Kantar, en Antioquia el 100% de los hogares compraron arepas durante el último trimestre, muy superior al promedio nacional de 51%. Gastan 27.000 pesos más en leche que los hogares colombianos y compran leche líquida 27 veces al trimestre, siete veces más que la media nacional. El aceite tiene menos importancia, pues priorizan la adquisición de margarinas.

En la región nororiente también sobresalen los hogares cerveceros; el 55% del gasto de bebidas lo hacen en cerveza y gaseosas, superando el promedio nacional de 41% y destinan hasta 60.000 pesos con estas categorías, más que un colombiano promedio durante el último trimestre.

En Atlántico, el 41% de los hogares tiene cinco personas o más, donde el 60% tiene hijos. El 64% de los hogares en esta zona son estratos 1 y 2. La canasta de alimentos es clave y sobre todo por las categorías básicas para cocinar como aceite y arroz.

En Bogotá, la canasta de mascotas tiene una gran relevancia. El 29% de los hogares compuestos por 1 o 2 personas tienen mascotas. Además el 4% hizo compras por internet en el último trimestre, es decir, más inclinados que el promedio del país (2%).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad