miércoles 22 de noviembre de 2023 - 8:50 AM

Ingenieros advierten que, con el Invir, el Gobierno contratará directamente y sin límite de cuantía

La nueva entidad no reemplaza al Invías, según Mintransporte, que seguirá a cargo de 10.500 km de la red vial primaria. El Invir podrá contratar directamente con organizaciones sociales y comunitarias, pero sometida al Estatuto de Contratación.
Compartir

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), tras la creación por decreto del Invir – el Instituto Nacional de Vías Regionales, advierte que esta entidad contrataría directamente y sin límite de cuantía.

El gremio manifiesta su profunda preocupación por el alcance y las consecuencias de la aplicación del parágrafo del artículo 35 del Decreto 1961 del 15 de noviembre de 2023 “Por el cual se crea el Instituto Nacional de Vías regionales, se determina su estructura, funciones y se dictan otras disposiciones”.

"El parágrafo en mención ordena al Instituto Nacional de Vías Regionales - Invir a contratar, directamente y sin límite de cuantía con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social, o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas.

"Esta situación que excluye a los profesionales y empresas de ingeniería, en su gran mayoría micro y pymes, de la posibilidad de competir en procesos de selección para ejecutar los recursos del naciente instituto", detalló el gremio de ingenieros civiles.

Teniendo en cuenta ese panorama, la SCI indicó que, dado que ya existen normas que permiten, dentro de ciertos parámetros, contratar con las organizaciones mencionadas en el párrafo precedente, "exhortamos al Consejo Directivo del Invir al aprobar el Manual de Contratación, tener en cuenta el cabal cumplimiento de la Ley 842 de 2003 que reglamenta el ejercicio profesional de la ingeniería y establece con claridad meridiana el tipo de actividades que requieren, para su ejecución, la intervención de ingenieros".

Sobre este panorama, el ingeniero civil y asesor en contratación Rodrigo Fernández catalogó la creación del Invir como una lesión grave para la ingeniería colombiana, porque contratar directamente con cualquiera organización social en vez de hacerlo con las cientos de pequeñas y medianas empresas del sector, con sus profesionales, para los proyectos de vías terciarias es desconocer el ejercicio profesional y la experiencia.

“Habrá que preguntarse si las compañías de seguros otorgarán pólizas para esas organizaciones que no tienen la idoneidad ni experiencia para esas vías”.

Otros ingenieros consultados por esta redacción coincidieron que la atención de vías terciarias es urgente y ello amerita la creación del Invir, pero entregar a dedo a organizaciones sociales, obras de ingeniería, sin límite de cuantía, no es la decisión más acertada. "¿Qué se pretende? ¿Estrategia electoral?".

Ingenieros advierten que, con el Invir, el Gobierno contratará directamente y sin límite de cuantía

Para despejar dudas, la viceministra de Infraestructura, María Costanza García, precisó que se crea el Instituto Nacional de Vías Regionales para mejorar y conservar las vías regionales en colaboración con departamentos y municipios. "Este es un paso significativo hacia la conectividad y el desarrollo de infraestructura del país".

Además, la funcionaria recalcó que, con su oficina de inspección y cumplimiento, el Invir se compromete con la transparencia y eficacia, asegurando una gestión vial honesta y efectiva.

Le puede interesar: Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI

Creación del Invir

Hay que recordar que la semana pasada, el Gobierno Nacional publicó un nuevo decreto presidencial por el cual se creó el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), que es la nueva entidad creada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Decreto 1961 de 2023, del 15 de noviembre del 2023, aseguró que esta nueva entidad tiene el objetivo del “fomento de la construcción, mejoramiento, y conservación de las vías regionales, en el territorio nacional, en cooperación con los departamentos, municipios o con otras entidades oficiales, semioficiales y privadas”.

El Gobierno recalcó que el Invir ejecutará las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura de carácter regional, así como la Red Vial Nacional de carreteras terciarias y sus infraestructuras conexas o relacionadas, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transporte.

Ingenieros advierten que, con el Invir, el Gobierno contratará directamente y sin límite de cuantía

Aunque actualmente el Instituto Nacional de Vías (Invias) es la entidad principal en la ejecución de las políticas, planes y proyectos de la infraestructura vial, el decreto deja en claro que se mantendrán las dos entidades en funcionamiento, aunque con menos competencias y menos trabajadores.

Detalles del decreto

El decreto anunció la creación de un régimen de transición, donde el gobierno “suprimirá del Invias y demás entidades públicas del orden nacional, las competencias que asumirá el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir)". Esto sumado a que algunos funcionarios de Invias se trasladarán a la entidad.

Uno de los puntos más controversiales en el Decreto 1961, por el cual crea esta nueva entidad, es sobre el tema de los contratos definido en el artículo 35, ya que no especifica límites de cuantías y se realizará de manera directa.

“Para la contratación con comunidades rurales, cabildos, comunidades, organizaciones populares u otras formas de organización social, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía y en los términos que determine el Manual de contratación del Instituto”, expresa el decreto.

Ingenieros advierten que, con el Invir, el Gobierno contratará directamente y sin límite de cuantía

Esta entidad estará dirigida por un Consejo Directivo, conformado por el ministro de Transporte, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el director del Departamento de Ingenieros Militares, un delegado del presidente de la República y un representante de los Gremios del sector de infraestructura.

Lea también: Se reversa el alza de las tarifas de peajes, estas son ahora las nuevas advertencias y consecuencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad