miércoles 26 de julio de 2023 - 9:16 AM

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Se conoció que son cuatro organizaciones criminales dedicadas al apoderamiento y contrabando de hidrocarburos de Ecopetrol, según la Policía.
Compartir

Un informe de la cadena radial La W reveló que la Policía logró la materialización de medidas cautelares sobre 154 bienes muebles e inmuebles que pertenecían a cuatro organizaciones criminales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos.

Estas empresas lo hacían mediante la modalidad de barbacheo, hurto y contrabando, en los departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Magdalena y Bolívar.

“Durante tres días se llevó a cabo la ocupación de 154 bienes muebles e inmuebles, con fines de extinción de dominio, avaluados comercialmente en 1,3 billones de pesos, así: 26 inmuebles, 21 sociedades, 22 establecimientos, 4 refinerías, 7 embarcaciones, 21 tractocamiones y 53 vehículos, además se afectaron 17 cuentas bancarias nacionales e internacionales, por un valor de más de 20.287 millones de pesos, las cuales hacen parte de los activos de las empresas objeto de las medidas de extinción”, explicó la Policía.

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Según La W, la investigación surge debido a la conexidad de siete investigaciones, desde el año 2016 al 2023, donde se determinó la actividad criminal de apoderamiento y contrabando de hidrocarburos por parte de cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a la mezcla y comercialización del hidrocarburo hurtado o de contrabando.

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Esto se hizo “con hidrocarburo legalmente adquirido, utilizando para ello empresas fachadas, siendo la principal víctima Ecopetrol con una afectación de más de $60.000 millones”, detalló el informe de esta cadena radial.

El reporte de la Policía da cuenta que se determinó las causales para extinción del derecho de dominio por la destinación y mezcla de actividad lícita con ilícitas.

Además, se logró establecer que el apoderamiento de hidrocarburos lo llevaban a cabo desde el oleoducto Caño Limón Coveñas en el Catatumbo, siendo luego transportado y procesado en diferentes empresas, una parte comercializada a nivel nacional y otra exportado.

La W también evidenció que para el ingreso del crudo a Colombia usaban empresas fachada, haciéndolo pasar como diluyentes (rebajador de pinturas industriales) provenientes de Venezuela.

“Por otra parte, se estableció que realizaban el contrabando de hidrocarburos por las vías nacionales hasta el municipio de Buenaventura, donde era recibido y almacenado en lugares especializados”.

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Asimismo, según el informe de La W y como lo confirmó la Policía, se conoció que se importaba crudo liviano, en grandes cantidades desde Venezuela, para nacionalizar en Colombia, luego era transportado en vehículos tipo cisterna por las vías nacionales hasta tanques de almacenamiento en el Puerto de Barranquilla.

Los detalles de la Policía también revelaron que en las plantas residuales constituidas por los jefes de la organización se realizaban las mezclas y, posteriormente, se transportaban hacia las instalaciones de la planta de Ecopetrol, ubicada en Vasconia – Puerto Boyacá, donde ingresaban nuevamente al oleoducto Caño Limón - Coveñas con fines de exportación.

Lea también: Esto es lo que debe saber, si es ‘primíparo’ en la declaración de renta ante la Dian

¿Qué pasó con el oleoducto?

El hallazgo de varias válvulas ilegales instaladas en un extenso tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasa por Tibú, para robarse el crudo, fue el inicio de una investigación de la Fiscalía y la Policía que llevó a la captura de 14 personas que, presuntamente, hacían parte de tres redes ilícitas sacaban el petróleo para venderlo en la Costa Caribe.

Según la Fiscalía, una vez tenían el crudo en varios vehículos cisternas, “alteraban las vías de transporte, manifiestos de carga y documentación en general que se usa para el transporte del hidrocarburo... Falsificaban documentos y llegaban a puntos de acopio, donde en lugares rústicos no autorizados hacían el traslado –del combustible- en camiones cisterna...”.

Ricardo Moreno Moreno, delegado contra la Criminalidad Organizada, explicó que las redes se encargaban de: extraer, transportar, refinar y comercializar el hidrocarburo hurtado, así lo contó el diario La Opinión, de Cúcuta.

Una vez las autoridades tuvieron todo el material probatorio contra estas presuntas redes delincuenciales, lanzaron una operación y detuvieron a los responsables.

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Las primeras detenciones se dieron cuando varios policías y funcionarios de la Fiscalía llegaron hasta unas viviendas ubicadas en Girón y Barrancabermeja (Santander), donde detuvieron a Albaneris Pérez Garavis, alias ‘La Patrona’ o ‘La Mona’, y a otros cuatro hombres.

La mujer, según se conoció, era quien financiaba toda la operación ilícita, además, es señalada de ser un enlace con el Eln, grupo ilegal al que le darían dinero. Ella fue acusada de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. Un juez la envió a la cárcel.

Los cuatro hombres fueron señalados de ser los encargados de transportar en los vehículos el crudo, por lo que fueron enviados a la cárcel por concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y receptación de hidrocarburos.

“Otro de los eslabones de la cadena ilícita estaba conformado por empresas que utilizaban sus personerías jurídicas y permisos otorgados por diferentes entidades para darle apariencia de legalidad al combustible, procesarlo y ponerlo en la Costa Caribe para comercializarlo”, sostuvo Ricardo Moreno a La Opinión.

Los acusados por esas acciones fueron: Omar Enrique Morales Bobadilla, Maira Janeth Medina Flórez y Catalina Quintero Rincón, a los que enviaron a la cárcel.

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Petro pide investigar

A través de un trino, el presidente Gustavo Petro señaló que esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al Estado colombiano.

“Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarase si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.

De esta manera, el presidente Petro habló del polémico caso de un supuesto contrabando petróleo en donde se incautaron bienes pertenecientes a al menos 17 empresarios colombianos que están avaluados en $1,3 billones.

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Según señala la Revista Semana, esta elaborada operación tenía el apoyo de la guerrilla del Eln e involucra a 40 empresas.

Por su parte, el diario El Tiempo señala que, aunque el presidente Petro habla de un robo por 80 millones de dólares ($317.953 millones), el desfalco puede superar los $500.000 millones.

Este diario nacional también mencionó que el petróleo contrabandeado era exportado a Singapur, y otras partes de Asia y Europa.

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Entre las empresas involucradas está Niman Commerce S.A.S, cuyo representante legal es el prestigioso empresario Hernando Silva Bickenbach, a quien la Fiscalía señala de ser el principal comprador de los hidrocarburos.

En el proceso que reportó la Policía también se menciona a otras empresas como Aceicar Ltda., ubicada en Cartagena, Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., y a Exportécnicas S.A.S.

Asimismo, entre los bienes que se incautaron a los empresarios figuraban barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles de alta gama, grandes terrenos, edificios, casas de verano y otros activos. Los empresarios deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

Lea también: Varios ejecutivos están señalados de contrabandear petróleo con ayuda del Eln

Más detalles

En un hilo de Twitter del periodista de Caracol Radio Jorge Espinosa se puede leer que el caso no es nuevo, sino que viene desde hace más de año y medio. Lo nuevo es la incautación de bienes.

“En Ecopetrol, el caso se conoció como Gunvor, una de las empresas que se habría prestado para ese entramado de contrabando”.

De acuerdo con Espinosa, fue la petrolera colombiana la que puso en conocimiento de la Fiscalía de los hechos. “Lo que pasó es muy grave: se creó un entramado para vender petróleo robado, mezclado con otro que salía de Venezuela”, dijo el periodista.

Los detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos y que incluye a Santander

Asimismo, hubo funcionarios de empresas legalmente constituidas que se prestaron para ese delito, como Gunvor Colombia, Niman Comerce, CI Petroworld, Terminal SWISS, CI la Operadora y CI Exportécnicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad