jueves 24 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Mincomercio reactiva la Red Turística de Pueblos Patrimonio, entre ellos Girón, Socorro y Barichara, y anuncia su ampliación

Los 18 municipios miembros de la red, entre ellos Girón, Socorro y Barichara, construirán el plan de acción nacional para la reactivación. También se definirán los lineamientos para que otros municipios entren a ser parte de la red.
Compartir

El Gobierno nacional pondrá en marcha la reactivación de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, inactiva desde 2018, tras su último encuentro nacional en Jericó, Antioquia, con una apuesta nacional para fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y participación de la comunidad en el desarrollo de municipios que poseen mayor valor turístico, histórico y cultural.

Con este propósito, se reúnen nuevamente en Guadalajara de Buga los representantes de autoridades de turismo de estos municipios que son patrimonio, junto a empresarios, gremios, agentes culturales, administradores de espacios patrimoniales, Policía de turismo, académicos, entre otros, para definir el plan de acción nacional que reactivará la red a partir de esta vigencia.

El país cuenta con 18 pueblos considerados patrimonio histórico, material e inmaterial, con una gran oferta cultural y tradicional que atrajo, en el 2022, a 6.600 visitantes extranjeros.

Hasta julio de 2023, un total de 3.095 prestadores de servicios turísticos desarrollaban su actividad económica en el entorno de los Pueblos Patrimonio, cifra que indica un incremento de 125,9 % en los últimos cuatro años.

Suministrada Mincomercio / VANGUARDIA La Red Turística de Pueblos Patrimonio nació en 2010 con el objetivo de consolidar una plataforma de gestión que potenciara el patrimonio material e inmaterial cultural colombiano. Foto: San Juan de Girón, Santander.
Suministrada Mincomercio / VANGUARDIA La Red Turística de Pueblos Patrimonio nació en 2010 con el objetivo de consolidar una plataforma de gestión que potenciara el patrimonio material e inmaterial cultural colombiano. Foto: San Juan de Girón, Santander.

Retomar la red

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es una prioridad retomar un programa que prepara a estos destinos para aumentar su flujo de turistas, canaliza la inversión de recursos y fortalece la gobernanza y toma de decisiones colectivas para garantizar la justicia económica para sus residentes, y conservar sus valores como activo fuerte del turismo.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, señaló que “con la reactivación y futura apertura de la Red, avanzaremos en la generación de planes estratégicos de turismo que nos permitan proyectar a los destinos, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para las comunidades que integran el programa”, puntualizó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Lea también: Precio de la energía en bolsa aumentó 12,45 % en julio de 2023 en Colombia

Nueva convocatoria

El alto funcionario anunció también una convocatoria para ampliar esta red.

“Al construir de manera conjunta el plan de acción nacional de la Red de Pueblos Patrimonio, estableceremos entre el Ministerio y los municipios miembros las condiciones para convocar, a partir de 2024, a nuevos destinos para ser parte de este programa de fortalecimiento de la competitividad turística, a partir de la protección de nuestra historia y nuestro patrimonio material e inmaterial”, aseguró el viceministro de Turismo.

Suministrada Mincomercio / VANGUARDIA Hasta julio de 2023, 3.095 prestadores de servicios turísticos desarrollaban su actividad económica en el entorno de los Pueblos Patrimonio. Foto: Barichara, Santander.
Suministrada Mincomercio / VANGUARDIA Hasta julio de 2023, 3.095 prestadores de servicios turísticos desarrollaban su actividad económica en el entorno de los Pueblos Patrimonio. Foto: Barichara, Santander.

El panorama del Turismo Cultural en el país es muy interesante gracias a sus grandes atractivos y los reconocimientos internacionales que ha alcanzado: el país cuenta con 9 sitios declarados patrimonio, 11 manifestaciones incluidas en lista, 8 ciudades incluidas en la lista de la Unesco, 1.113 Bienes de interés cultural - BIC del ámbito nacional.

También cuenta con 23 manifestaciones en lista patrimonio nacional, 45 centros históricos declarados, 22 áreas y 5 parques arqueológicos, adicional a más de 6.600 recursos y atractivos turísticos culturales.

Estos son los Pueblos patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio nació en 2010 con el objetivo de consolidar una plataforma de gestión que potenciara el patrimonio material e inmaterial cultural colombiano.

Los municipios que integran la Red constituyen una gran opción para el turismo cultural de nuestro país, aportándole al sector una diversificación en la oferta para los turistas tanto nacionales como internacionales.

Estos destinos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo de nuestro país:

1. Aguadas, Caldas

2. Barichara, Santander

3. Ciénaga, Magdalena

4. Jardín, Antioquia

5. Guadalajara de Buga, Valle del Cauca

6. Jericó, Antioquia

7. Monguí, Boyacá

8. Honda, Tolima

9. Playa de Belén, Norte de Santander

10. Salamina, Caldas

11. San Juan Girón, Santander

12. Villa de Guaduas, Cundinamarca

13. Santa Cruz de Lorica, Córdoba

14. Santa Cruz de Mompox, Bolívar

15. Santa Fe de Antioquia, Antioquia

16. Villa de Leyva, Boyacá

17. El Socorro, Santander

18. Pore, Casanare

Lea también: Los hechos de inseguridad en carretera afectan al transporte de carga y logística en Colombia: Colfecar

Inversiones

Desde Fontur, en lo corrido del 2023 se han ejecutado proyectos de promoción, competitividad e infraestructura turística por más de $128.000 millones, impactando las economías de los pueblos patrimonio.

“Los 17 pueblos patrimonio reflejan la belleza de Colombia. Su arquitectura colonial que cuenta la historia del país, sus atractivos turísticos, su gastronomía ancestral y su gente, atraen turistas nacionales y extranjeros”, dijo el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar.

Suministrada Mincomercio / VANGUARDIA Los Pueblos Patrimonio se benefician de estrategias de promoción turística diferenciadas. Foto: La Playa de Belén, Norte de Santander.
Suministrada Mincomercio / VANGUARDIA Los Pueblos Patrimonio se benefician de estrategias de promoción turística diferenciadas. Foto: La Playa de Belén, Norte de Santander.

Para estos municipios, pertenecer a la Red ha significado inversiones en infraestructura turística, señalización, caracterización de atractivos, proyectos de apoyo a actividades icónicas a lo largo del año, promoción turística diferenciada a través guías, historias y narrativas; entre otros beneficios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad