lunes 28 de agosto de 2023 - 3:50 PM

Transportadores y Mintransporte se sentaron para hablar del precio del Acpm, en medio de la protesta del alza de la gasolina

Las declaraciones del Ministerio de Transporte se dan en medio de la movilización nacional en contra del alza de los precios de combustibles, en la que participan transportadores de carga de Colombia.
Compartir

En aras de mantener un diálogo fluido con el gremio de transportadores, el Ministerio de Transporte, a través de sus viceministerios de Infraestructura y Transporte, ha realizado 19 mesas de trabajo, con una periodicidad mensual.

Las declaraciones del Ministerio de Transporte se dan en medio de la movilización nacional en contra del alza de los precios de combustibles, en la que participan transportadores de carga de Colombia.

Los transportadores de carga dicen que no aguantan un sobrecosto más para sus operaciones y piden que no les “suban ahora el precio del diésel, cuando ha bajado el volumen de la carga”.

Transportadores y Mintransporte se sentaron para hablar del precio del Acpm, en medio de la protesta del alza de la gasolina

En estas mesas se han revisado los temas que le preocupan a este gremio y se socializó la hoja de ruta del Gobierno nacional.

Este plan de trabajo se formuló bajo la directriz del presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de transporte, William Camargo Triana, de trabajar articuladamente con las agremiaciones para avanzar en la estructuración de iniciativas que contribuyan a la solución de sus problemáticas.

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, ha convocado y liderado el desarrollo de ocho mesas técnicas en las que participaron directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra), concesionarios y contratistas, con quienes se ha dado respuesta a la agenda temática propuesta por el gremio transportador.

Asimismo, el viceministro de transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, también ha liderado once mesas de trabajo, junto a directivos del Runt y la Ditra, siendo incorporados los asuntos solicitados por los transportadores a la Supertransporte y Ansv.

Transportadores y Mintransporte se sentaron para hablar del precio del Acpm, en medio de la protesta del alza de la gasolina

Lea también: Petro les responde a transportadores por jornada de protesta: “Tanto a diésel como a peajes se les congelaron sus precios”

Qué dice el ministro de Transporte

Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, afirmó: “Por instrucción del presidente Gustavo Petro, desde el Ministerio de Transporte hemos avanzado en una agenda continua con el gremio de transportadores de carga. A la fecha hemos realizado 19 mesas de trabajo”.

En el componente de transporte, señaló que revisaron temas asociados a logística, transición energética, sobreoferta vehicular, buscando acercar sus preocupaciones y mejorar sus condiciones de ingresos y su calidad de vida.

Adicionalmente, en el componente de infraestructura, revisamos mensualmente el estado de la infraestructura, temas de seguridad en sus desplazamientos, temas vinculados con tiempos, dijo Camargo.

Transportadores y Mintransporte se sentaron para hablar del precio del Acpm, en medio de la protesta del alza de la gasolina

Asuntos abordados

Los asuntos abordados en estos espacios son: seguridad en los corredores viales, precios de los peajes, estado de proyectos a nivel nacional (concesionados y no concesionados), mitigación de emergencias, entre otros.

Cabe resaltar que, el plan de seguridad fue acompañado por la viceministra para el diálogo social, la igualdad y los derechos humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano; y el director de seguridad nacional del Ministerio de Defensa, Mario Ortiz, quienes socializaron la estrategia empleada en carreteras nacionales ante todos los invitados por la Cámara Intergremial del Transporte.

En materia de transporte, los asuntos abordados tuvieron que ver, entre otras cosas, con actualización de herramientas Sice – Tac, concepto de llanta base ancha, solución carros light, exigencia de IPAT, programa de reposición para turbos y volquetas, seguridad vial y control en vías, siniestros y uso de la póliza antiterrorismo, fortalecimiento de Rndc, mejoramiento de tiempos logísticos, sobreoferta vehicular y la ley que aprobó capacitación de recursos a través de manifiesto de carga.

Transportadores y Mintransporte se sentaron para hablar del precio del Acpm, en medio de la protesta del alza de la gasolina

“Con estas iniciativas buscamos atender sus preocupaciones, mejorar sus condiciones de vida, ingresos y generar resiliencia, competitividad y mejoramiento de las condiciones de trabajo para el gremio de carga en general”, sostuvo el Ministerio.

Sumado a esto, también han revisado la política de combustibles, de la mano con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para garantizar condiciones estables, que no tengan una afectación importante en fletes y que garanticen la transición energética y la sostenibilidad en términos del suministro de combustible para el transporte en todo el país.

Le puede interesar: Transportadores de carga piden revisión de la fórmula para fijar el precio de Acpm y rechazan el aumento de la gasolina

Reclamos de los gremios del transporte de carga y logística

El sector de transporte viene enfrentando sobrecostos por cuenta de bloqueos, cierres viales, ola de inseguridad e impuestos. Así lo detalló el gremio de transporte de carga y logística Colfecar.

Estos reclamos se suman al de hoy lunes 28 de agosto por la movilización nacional en contra del alza generalizada del precio de combustibles en Colombia.

Este gremio asegura que los transportadores no aguantan más un sobrecosto para sus operaciones y piden que no les “suban ahora el precio del diésel, cuando ha bajado el volumen de la carga. No aguantamos un sobrecosto más”.

Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, señaló que el sector transportador está asumiendo inmensos sobrecostos por cuenta de al menos 400 bloqueos en lo corrido del año, más los persistentes hechos de inseguridad en las carreteras del territorio colombiano, “todo esto en medio de una desaceleración económica que significa menos volumen en el transporte de carga”.

La agremiación recalcó que es importante tener en cuenta que el incremento en el precio del diésel automáticamente generará un aumento en los precios de los fletes y pasajes.

Además, precisaron que se debe tener en cuenta que el Acpm es un combustible utilizado en un 90 % para actividades agrícolas, industriales y de transporte público, y que cerca del 26 % de su precio está constituido por cinco impuestos de carácter nacional y local, lo cual significa que incrementar su precio implica mayores gravámenes para el sector y la población.

Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga, indicó que los empresarios transportadores, además del mal estado de las vías, viven un momento de incertidumbre por la coyuntura económica que experimenta el país.

En cuanto al precio del diésel, el dirigente gremial dijo que solicitaron al presidente no subirlo y que, si lo hace, “que nos muestre los estudios. No estamos de acuerdo en cómo ha subido la gasolina, por eso estamos en mesas técnicas para determinar cómo subir el precio del Acpm”.

El dirigente gremial dijo que han propuesto llevar a cabo mesas técnicas para revisar la fórmula de los precios de los combustibles; sin embargo, dicen que no han recibido una respuesta de concertación por parte de las carteras de Transporte, Hacienda y Energía.

“Con preocupación hemos visto las declaraciones del ministro de Hacienda, quien dice que el precio de los combustibles debe llegar a precios internacionales, y que incluso puede llegar a $15.000”, dijo el vicepresidente del gremio, Arnulfo Cuervo.

Según el directivo, 40 % de los costos de un camión tiene que ver con el pago de combustibles.

“Si el diésel llegara a $15.000, los costos de operación podrían llegar a 70 % solo en el rubro de los combustibles, eso sumado a 15 % que representan los peajes, haría inviable la operación del transporte de carga”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad