martes 12 de julio de 2022 - 11:08 AM

Vías terciarias serán contratadas por las Juntas de Acción Comunal, anunció Petro

Las vías terciarias son las que conectan a las cabeceras municipales con las veredas y representan el 69% de las vías del país.

El presidente electo, Gustavo Petro, dio un nuevo pincelazo de lo que serán la reforma agraria y la construcción de más vías en las áreas rurales del país, dos de sus principales propuestas en el Plan de Gobierno.

Según anunció, durante su mandato las vías terciarias serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal, un hecho que le quitaría cierto poder a los gobiernos departamentales y municipales, quienes actualmente están a cargo de dichas construcciones.

Pese a que el mandatario no dio más detalles sobre cómo se hará esa transición o qué implica, todo indica que, de entrada, las alcaldías municipales tendrían que delegarle esas tareas a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

“Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las juntas de Acción Comunal campesinas”, escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio de Transporte, esas vías terciarias corresponden al 69% del total de las carreteras del país. De ese total, el Plan de Gobierno de Petro asegura que solo el 14% están en buen estado, lo que representa un gran reto para el ministro al que el mandatario electo le delegue esas tareas.

Santander

Al inicio del 2022, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció la suscripción de un convenio para beneficiar a ocho municipios y su red terciaria: Rionegro, Lebrija, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Cimitarra, Vélez, Güepsa y San Andrés.

El proyecto, que tiene una inversión de cerca de $29 mil millones, fue suscrito entre la Gobernación de Santander y La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio.

Por ejemplo, alrededor de 102 kilómetros de vías terciarias en la zona rural de Bucaramanga requieren constantes labores de mantenimiento y reparación, ya que carecen de pavimento, tampoco cuentan con placa huella y en estos momentos se trata solamente de caminos destapados.

En múltiples corredores del campo bumangués ni siquiera se han adecuado cunetas para la conducción y evacuación de aguas lluvia, lo cual propicia que se agudicen los daños y que el deterioro de la malla vial sea mucho más acelerado.

En enero de este año avanzaba un proceso de contratación por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, para adquirir máquinas pesadas con una inversión cercana a los $3.000 millones.

De acuerdo con los datos precisados, se pretende adquirir la siguiente maquinaria: una motoniveladora, una retroexcavadora, un vibrocompactador, dos minicargadores, un martillo para minicargador, y una grúa.

El país cuenta con 142.000 kilómetros (km) de vías terciarias y solo cerca de 8.520 km están en perfecto estado.
Programa Colombia Rural

El Gobierno del presidente, Iván Duque, avanzó en la estructuración del programa Colombia Rural, con el cual se logró un presupuesto para las vías terciarias del país de $5,6 billones, lo que significa un presupuesto promedio anual de $1,4 billones para vías terciarias. Con estas inversiones, a través de la cual se han generado 86.000 empleos, el Gobierno nacional llega a 1.054 municipios de los 32 departamentos con 1.529 proyectos que impactan positivamente más de 12.400 kilómetros, con obras de mejoramiento vial, y 15.000 kilómetros, con actividades de mantenimiento.

A 30 de abril de 2022 se alcanzaron 6.696 km mejorados y quedan 5.074 km en ejecución a ser entregados entro de los 12 meses siguientes al fin de gobierno (5.038 km en el cuatrienio), frente a tan solo 1.658 km mejorados entre 2010 y 2018. De igual forma, se han mantenido 9.790 km y quedan 5.210 km en ejecución y totalmente financiados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad