lunes 27 de noviembre de 2023 - 2:24 PM

“El gesto de la cara es lo más significativo”: El gesto que revela: Beatriz González abre su exposición en México

La icónica pintora colombiana Beatriz González abre su primera exposición monográfica en México, “Guerra y Paz: Una poética del gesto”. En el Museo Universitario Arte Contemporáneo, sus lienzos revelan la profundidad de los gestos humanos, desafiando percepciones y conectando emociones.
Compartir

Más que pigmentos en la paleta, estas obras son hilos que tejen el tapiz emocional de los gestos humanos, algo que a la maestra Beatriz González siempre le ha conmovido.

No se considera una pintora de la realidad colombiana, sino más bien de su realidad interior. Dice que, simplemente, ve las noticias y el impacto que algunas de ellas le producen son las que se reflejan en su obra. Y ese impacto, precisamente, está marcado por los gestos, más importantes los del rostro, pero todos, que son los que nos delatan como humanos dentro del contexto nacional. Un contexto siempre convulso.

Obra “Empalizada” (2001), en una foto de Juan Rodríguez Varón. Foto: suministrada/VANGUARDIA
Obra “Empalizada” (2001), en una foto de Juan Rodríguez Varón. Foto: suministrada/VANGUARDIA

González, nacida en Bucaramanga en 1932, revela su secreto en el íntimo enlace entre el gesto facial y la esencia humana. “El gesto de la cara es lo más significativo de una persona, porque ahí es donde refleja el dolor, el horror”, comentó en una entrevista para el diario Excelsior.

En esta exhibición, las facciones son más que trazos en lienzo; son narradores de historias que interpelan al espectador sobre la riqueza de la experiencia humana: los colores, principalmente el azul en algunas de sus obras, como es el caso de “Empalizada”, de 2001, nos impiden dejar de mirar mientras al fondo, en el cuadro, los demás dejan de ver.

$!“Los suicidas del Sisga No. 2” (1965), también en una foto de Rodríguez Varón. Foto: suministrada/VANGUARDIA
“Los suicidas del Sisga No. 2” (1965), también en una foto de Rodríguez Varón. Foto: suministrada/VANGUARDIA

Es por eso que en el entramado cultural latinoamericano, los lienzos de la pintora bumanguesa Beatriz González despliegan una danza visual en su exposición monográfica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), en México, “Guerra y Paz: Una Poética del Gesto”.

Para la maestra, que el pasado 16 de noviembre cumplió 91 años, la exposición se erige como un hito en su cronología artística.

González, cuyos ojos han capturado instantes con la cámara antes de que el lienzo fuera su testigo, asegura que pensó en dedicarse a la fotografía y por eso su interés en detener el reloj efímero, en encapsular el tiempo en sus obras, lo que revela la complejidad y la duración intrínseca de su propuesta artística.

“Guerra y Paz: Una Poética del Gesto” no es simplemente una exposición; es un diálogo íntimo entre la artista, sus gestos pictóricos y una audiencia ansiosa por descubrir y reinterpretar la realidad a través de esta odisea artística. Es un testimonio de la maestría de una pintora que, a sus 91 años, sigue explorando, sorprendiendo y desafiando las fronteras del arte contemporáneo.

$!Obra “La corriente” (1992), en una foto de Julio César Flórez. Foto: suministrada/VANGUARDIA
Obra “La corriente” (1992), en una foto de Julio César Flórez. Foto: suministrada/VANGUARDIA

En el escenario cultural latinoamericano, donde la tempestad y la calma coexisten, la pintora colombiana Beatriz González teje su camino singular desde 1962.

Su pincel es una lente que se apropia e interpreta imágenes preexistentes de la pintura occidental, la cultura popular y el fotoperiodismo.

A diferencia de las versiones metropolitanas del arte pop, González ha esculpido una práctica de pintura “provincial”, según sus propias palabras, que se yergue como un modelo para la pintura latinoamericana, una especie de “Pop del Sur global”.

Su legado artístico, confeccionado en ensamblajes desde la década de 1970, fusiona pinturas con elementos inusuales como muebles, fondos con colores que impactan y objetos gráficos.

$!Esta obra de la maestra Beatriz González se llama “Zocálo de la comedia” (1983), en una foto de Juan Rodríguez Varón. Foto: suministrada/VANGUARDIA
Esta obra de la maestra Beatriz González se llama “Zocálo de la comedia” (1983), en una foto de Juan Rodríguez Varón. Foto: suministrada/VANGUARDIA

No es solo una mirada al espectáculo y la mercancía, sino un viaje a lo “provincial” que define la obra de González.

Durante una de sus etapas artísticas, en la década de 1980, su pincel ha explorado la vida pública y la violencia en Colombia con una narrativa más allá de la representación visual.

Lo que en realidad hace Beatriz González es desafiar las narrativas convencionales al explorar el poder comunicativo de la figura, desde la apropiación de imágenes preexistentes hasta la profunda expresión de gestos corporales.

La exposición, que cuenta con la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Natalia Gutiérrez Montes, destaca la capacidad de González para comunicar las emociones y la comprensión humana, a través de sus gestos pictóricos. Estará abierta desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 28 de junio de 2024, con una selección destacada de obras clave de la pintora colombiana.

Los organizadores buscan resaltar su habilidad para la comunicación emocional, la invención formal y pasional basada en imágenes cotidianas.

Además, las actividades paralelas incluyen la proyección del documental “Beatriz González. ¿Por qué llora si ya reí?”, el 29 de noviembre, seguido de una conversación con su director, Diego García Moreno.

Tras su paso por el Muac, la muestra viajará al De Pont Museum, donde continuará su travesía artística del 5 de octubre de 2024 al 2 de marzo de 2025.

De esta forma, Beatriz González emerge como una figura icónica del arte contemporáneo latinoamericano, donde el gesto refleja el dolor y el horror. Más que una exposición, es un viaje por la mirada íntima de una artista que, a través de sus gestos pictóricos, ha forjado un legado único y universal.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad