martes 28 de noviembre de 2023 - 11:16 AM

Este es el nuevo Diccionario Parlache Búcaro: La riqueza de la jerga en Bucaramanga

El diccionario es producto de una investigación hecha por Natalia Londoño Lizarazo con jóvenes de Bucaramanga pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal. El lanzamiento de este libro será este jueves 30 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en la sala Café Libro del IMCT.
Compartir

En el universo del lenguaje y sus matices, variaciones lingüísticas, semánticas, pragmáticas y contextuales se revela una vía para explorar la perspectiva del otro desde nuestra propia orilla. Este principio orientó Natalia Londoño Lizarazo durante su compromiso con los jóvenes de responsabilidad penal en Bucaramanga.

La tarea se abordó desde la perspectiva del lenguaje y sus interacciones semánticas y contextuales, centrándose en el estudio del habla, un código que define la apertura o cierre de una conversación, el distanciamiento o la conexión con los demás, y el rasgo distintivo de una generación y grupo socio-cultural específico.

La iniciativa surgió a raíz de talleres literarios con jóvenes de Hogares Clareth, Corpoadases y FAS, respaldados por una investigación profunda. El resultado es la primera versión del "Diccionario Ilustrado de Parlache".

Este es el nuevo Diccionario Parlache Búcaro: La riqueza de la jerga en Bucaramanga

Para los jóvenes autores de este diccionario de parlache bumagués, pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal y mayormente menores de edad, el habla se convierte en la herramienta para articular un universo rico en semas, significantes y significados. La pluralidad en la conjunción de estas dimensiones se manifiesta como algo hermoso para ellos.

Lea también: “El gesto de la cara es lo más significativo”: El gesto que revela: Beatriz González abre su exposición en México

Los jóvenes, al expresar sus vivencias a través del parlache, ofrecen instantáneas llenas de color, dinamismo y resignificación en las palabras. La creación del "Diccionario de Parlache Búcaro" es una compilación significativa de la jerga callejera, una ventana hacia la cotidianidad de estos jóvenes que, por diversas razones, se encuentran en el sistema de responsabilidad penal.

"Encontraremos expresiones de la jerga de los jóvenes del SRPA de Bucaramanga, más específicamente de hogares Clareth, Fas y corpoadases. Los chicos están en promedio entre los 14 y los 18 años", sostiene Natalia Londoño Lizarazo, investigadora, directora del proyecto y compiladora de este libro.

Este es el nuevo Diccionario Parlache Búcaro: La riqueza de la jerga en Bucaramanga

El texto refleja cómo el discurso y las prácticas sociales del entorno moldean y son moldeadas por las mentes de los usuarios del lenguaje. El diccionario nace como una respuesta a la riqueza semántica, lexical y cultural de los jóvenes de Hogares Clareth, Corpoadases y FAS. La obra ofrece una oportunidad de adentrarse en la otra cara de la santandereanidad, explorando la importancia especial que la amistad tiene en sus vidas. La invitación final es a disfrutar de esta experiencia, una experiencia que la autora vivió intensamente.

"La idea surgió, a partir de la necesidad de comunicarme de manera asertiva con los jóvenes del SRPA y, a la vez, de la búsqueda de una resignificación de la cultura y la vida de estos jóvenes que, en muchas ocasiones son juzgados y rechazados por el sistema", agrega.

Le puede interesar: "El acto de esperar": La inmersión poética del colectivo de danza contemporánea DanzAlpie

Más detalles del Colectivo Célula

"Una célula es la parte parte básica y fundamental de todo ser vivo. El Colectivo Célula nace de la juntanza artística de 3 seres que generan vida mediante el arte y la expresión del ser. Laura Gomez, arquitecta de profesión, artista visual e ilustradora, Vanessa Gómez, artista visual, diseñadora gráfica e ilustradora y Andrea Prada, artista, estudiante de diseño gráfico y emprendedora. Juntes como unidad básica del colectivo buscamos generar espacios de visibilidad, formación de tejido cultural, y proyectos artísticos provenientes del corazón para todas, todos y todes", cuentan las artistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad