jueves 26 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

La exposición “Reflexiones en pandemia” inaugura la Casa Loza

El artista santandereano Gustavo Loza con su exposición “Reflexiones en pandemia” es el encargado de inaugurar la Casa Loza, un espacio para resaltar el arte local, hoy a las 4:00 p.m.
Escuchar este artículo

Cuando era niño, Gustavo Loza solía jugar a pintar en la calle, con los materiales que encontraba: polvo de ladrillo, cartón y madera.

Con el tiempo, sus deseos de pintar se fueron diluyendo en el temor que las frases del tipo “los artistas se mueren de hambre” le producían.

Pero en 1996, Loza tomó la decisión: se dedicaría de lleno a la pintura y fue a partir de allí que forjó una carrera exitosa que lo llevó a exponer en Estados Unidos, donde está radicado.

La pandemia y la imposibilidad de salir de casa, trajo a Gustavo de vuelta a esa recursividad de infancia: “miré en los basureros de las construcciones en Estados Unidos. Allá no se detuvo la construcción en ningún momento. Entonces botaban pedazos de cables, madera, cartón y empecé a pintar”.

Es por eso que su exposición, que inaugura la Casa Loza en Bucaramanga, se titula “Reflexiones en pandemia”: gran parte de las 22 obras que presentará hoy jueves 26 de noviembre a las 4:00 p.m., fueron hechas durante este periodo y con estos materiales reciclados.

La Casa Loza, que se ubica en la carrera 35 #37-30 de Bucaramanga, nace para presentar a artistas emergentes de diferentes áreas relacionadas con las artes plásticas y el diseño.

$!La exposición “Reflexiones en pandemia” inaugura la Casa Loza

Fotos: suministradas/VANGUARDIA

Reflexiones en pandemia

El artista presentará cinco colecciones o series que abarcan diferentes temas: Ángeles, Energía, Juguetes sin pilas, Golf y Rostros.

Por ejemplo, la serie “Juguetes sin pilas”, parte de una pregunta relacionada con el mundo de los niños: “está comprobado que los niños necesitan jugar con juguetes que ellos mismos fabrican. Yo fabricaba cometas, jugábamos con trompos. Esta colección está pensada en las maras, los yoyos, los trompos”, explica Loza.

Y señala que es un artista al que le gusta pintar diversos temas que varían dependiendo de su inspiración.

Cuenta, además, que tiene su serie de pinturas relacionadas con el golf tienen como motivación el deporte que practican sus hijas, a quienes acompaña a entrenar y que también apasiona a varios de sus hermanos.

Gustavo Loza nació en los años sesenta y se graduó como publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y trabajó en la industria del cuero.

Sin embargo, en 1996 decidió cambiar de vida.

“Empecé a meditar y me dí cuenta de que me hacía falta algo para llenar de verdad mi espíritu. Me di cuenta de que tenía que sacar adelante mi carrera como artista. Entonces abandoné todo y me fui a vivir un año a Barichara y me dediqué a la pintura”, cuenta Loza.

Tras un año de trabajo artístico, Gustavo Loza preparó 33 obras que expuso en el Club del Comercio. Esa noche se vendieron 29 de ellas.

“No sé si era porque las obras eran maravillosas o porque al loco que había dejado la industria y que había dejado todo la gente lo quería apoyar”, concluye Loza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad