La modelo, arquitecta y presentadora colombiana Claudia Bahamón sorprendió a sus seguidores al contar en sus redes sociales el difícil momento que atravesó por una complicación médica que casi le cuesta la vida.

Publicado por: Resumen Agencias
La modelo, arquitecta y presentadora colombiana Claudia Bahamón sorprendió a sus seguidores al contar en sus redes sociales el difícil momento que atravesó por una complicación médica que casi le cuesta la vida.
Bahamón, quien es reconocida por su labor como defensora ambiental y presentadora del programa Master Chef Colombia, explicó que todo comenzó con una terapia para aliviar un dolor crónico en su espalda y cuello.
“Estuve casi entre la vida y la muerte”: Claudia Bahamón se sinceró sobre oscuro momento de su vida. “Sé que han salido muchas noticias sobre mi estado de salud y prefiero ser yo quien cuente los detalles. ¿Qué me pasó? En una terapia con el fisiatra, el médico me estaba haciendo un bloqueo para el dolor y por equivocación perforó la pleura. Eso hace que se llene de aire el espacio entre la pleura y el pulmón, el cual básicamente colapsó”, aseguró en sus redes.

La pleura es una membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica, y su función es facilitar el movimiento de los pulmones durante la respiración. Cuando se perfora, se produce una fuga de aire que puede provocar un colapso pulmonar o neumotórax, una situación potencialmente mortal que requiere atención médica urgente.
“Mi pulmón colapsó en un 80 %. Estuve casi que entre la vida y la muerte, un momento donde uno siente que la vida es muy frágil. Y tengo que darle un tiempo de recuperación porque cuando haces apnea tus pulmones se contraen mucho. La noticia me dio muy duro, estaba conectada al oxígeno, con un tubo directo al pulmón. Estaba muy sensible. Tengo que ser muy prudente y esperar a que los médicos me permitan hacerlo. Pero me siento bien de salud”, agregó.

Bahamón también aprovechó para contar cómo fue su despertar ambiental, que la llevó a investigar sobre los alimentos transgénicos y el cambio climático, y a liderar varias iniciativas para proteger el planeta.
“Hace 19 años, cuando me vine a vivir a Los Ángeles, noté que en el supermercado los frutos eran iguales. Perfectos, del mismo color y tamaño. Recuerdo que un día partí un tomate, salí de viaje y lo dejé afuera. Y al regresar, seguía intacto. Llamé a mi abuelo a Colombia y le dije: ‘algo estamos haciendo mal’. Y él me contestó: ‘no, lo que está perfecto es la imperfección de la naturaleza’. Luego de eso, me puse a investigar y descubrí que lo que en realidad había detrás eran alimentos genéticamente modificados. Y empecé a hacerme muchas preguntas sobre muchos temas, entre ellos el cambio climático”.

Los alimentos genéticamente modificados son aquellos que se producen a partir de un organismo modificado mediante el uso de la ingeniería genética. De esta forma, se incorporan determinados genes de un organismo en otro, con el fin de producir una serie de características en los alimentos. Algunos ejemplos son el maíz, la leche y la soja.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para esta activista ambiental, quien también confesó haber recibido amenazas de muerte por su labor.
“Es algo de lo que poco hablo, pero sí. Una vez estaba en una charla que me invitaron a dictar. Y al rato comienzo a recibir amenazas de muerte a través de redes. Me decían por Twitter que no volviera a Colombia: ‘Le matamos a su familia y empezamos por sus hijos’, me escribieron. Después de eso, me quedé callada unos seis meses y entendí que en realidad a la gente la matan por alzar la voz por el planeta y la vida. Ese año habían asesinado a más de 200 líderes ambientales. Recuerdo eso y me dan ganas de llorar. Pero, aquí sigo, porque quiero dejarles a mis hijos un planeta tan vivo como el que a mí me tocó en la infancia”.
Según el último informe de la organización Global Witness, Colombia es el país más peligroso para defender el ambiente. El año pasado, de los 227 líderes ambientales que fueron asesinados en el mundo, 65 se reportaron en Colombia. La mayoría de ellos eran indígenas y campesinos que luchaban por la protección de sus territorios y la biodiversidad.














