viernes 23 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

¿Cómo ayudar a alguien cuando tiene pensamientos suicidas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 33% de las personas tienen altos niveles de estrés; y se dice que es la epidemia de los cerebros agotados y de las personas cansadas, lo que afecta su sueño su calidad de vida con pensamientos negativos.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre, 1DOC3, la compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, refuerza su apoyo en demostrar que estos actos se pueden prevenir.

Además: Helicobacter pylori: ¿cómo afecta la bacteria más popular su calidad de vida?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año se suicidan cerca de 700.000 personas, siendo esta la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. El 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos.

Entre enero de 2015 y julio de 2022, se registraron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes en Colombia.

En el mundo, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los jóvenes y adolescentes. Cada 40 segundos se suicida una persona.

Para la doctora Lina Porras Santana, directora de Salud en 1DOC3, se trata de un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Sin duda, estas pérdidas pueden prevenirse si estamos atentos a las señales que denoten alguna alarma y podamos intervenir de manera oportuna. Por esto, es importante centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención como las que cuenta 1DOC3.

$!¿Cómo ayudar a alguien cuando tiene pensamientos suicidas?
Prevención y control

Ante el suicidio, la especialista Porras indica que es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel de la población y de la persona.

Le interesa: El posparto, una etapa crucial para el desarrollo del bebé y bienestar de la madre

En el caso de 1DOC3 su apoyo consiste en la promoción del bienestar emocional así como proveer herramientas a cada persona para que pueda gestionar los diferentes retos que se presentan en su vida, yendo desde conceptos como gestionar mejor el tiempo, resolver los conflictos, pasando por herramientas para afrontar un duelo, entre otras.

Además, el acompañamiento en los procesos que afectan la salud mental. Previniendo, diagnosticando, tratando y rehabilitando alteraciones de bienestar emocional de las personas.

Los signos de alarma

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia asegura que el suicido es prevenible si se detectan a tiempo los signos de alarma que pueden ser cambios en los patrones de conducta, como bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de apariencia y vestimenta.

Pero, ¿cuáles son los signos de alarma de una persona con conducta suicida?

La doctora Porras señala que debemos ser observadores ante señales que nos indican que hay que buscar ayuda.

Le interesa: Mujeres y hombres comparten factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Algunos signos principales pueden ser la presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año, así como alteraciones emocionales graves, desesperanza, agitación o extrema violencia, conducta poco comunicativa, aislamiento social, entre otras.

Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de la salud, la educación, el empleo, el comercio, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación.

Esas actividades deben ser amplias e integrales, dado que ningún enfoque puede atajar por sí solo una cuestión tan compleja.

$!¿Cómo ayudar a alguien cuando tiene pensamientos suicidas?
Recomendaciones de la OMS

La OMS elaboró una guía para prevenir el suicidio denominada LIVE LIFE (Vive la vida) en el que se recomiendan las siguientes intervenciones de eficacia demostrada que se basan en la evidencia:

1. Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos).

2. Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio.

3. Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida.

4. Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

$!¿Cómo ayudar a alguien cuando tiene pensamientos suicidas?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad