viernes 31 de julio de 2020 - 10:48 AM

Una buena alimentación puede hacer la diferencia a la hora de enfrentar el COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental”. Por esto se ha recalcado su importancia a la hora de tener un sistema inmunológico adecuado para combatir virus cómo el del COVID-19.
Escuchar este artículo

Primero es importante entender que ningún alimento es mágico ni funciona específicamente para una función exclusiva. Sin embargo, muchos alimentos contienen vitaminas y minerales que funcionan como antioxidantes y participan en los procesos de inmunidad, entregando herramientas al cuerpo para defenderse en caso de contagio.

Esto lo explica la nutricionista Sindy Paola Plata Nieto, quien asegura que “las frutas y las verduras son la principal fuente de estos beneficios, sobre todo la vitamina C, tales como la guayaba, mandarina, naranja o limón y todas las verduras de hojas verdes ricas en antioxidantes, son una buena opción para mejorar las defensas”.

Le puede interesar: ¿Cómo ha afectado psicológicamente el COVID-19 a la sociedad?

Agrega que es importante entender que el consumo de cítricos debe ser inmediato ya que la vitamina C es fotosensible, es decir, se deteriora por exponerse a la luz solar y al ambiente.

Por esta razón, si usted desea ayudar a su sistema inmunológico a enfrentar las diversas enfermedades debe modificar sus prácticas alimenticias, para así tener mejores resultados.

“Mantener una alimentación balanceada es un hábito permanente. Evitar el consumo de azúcar procesada, prefiriendo el consumo de jugos naturales sin azúcar, el consumo de fruta entera y consumir agua de manera regular es una excelente opción, pues sirve para combatir cualquier enfermedad respiratoria”, afirma Plata Nieto.

Y dice que “las verduras deben ser aproximadamente la mitad de un plato y no tenerles miedo a los carbohidratos, dándole siempre prioridad a los complejos, como las harinas integrales, granos, legumbres, tubérculos, verduras, entre otros . Todas estas indicaciones se basan en el plato de alimentación saludable expuesto en las guías de alimentación colombiana”.

Además: Médico psiquiatra realiza todos los días sesiones de manejo de la mente y estrés vía zoom

Por último la nutricionista realiza cinco recomendaciones que considera de suma importancia a la hora de alimentarse en estos tiempos:

1- Lavar y desinfectar los alimentos. El lavado se puede hacer con un jabón neutro para retirar la suciedad y posteriormente se desinfecta con un aerosol de hipoclorito de sodio diluido en agua, aproximadamente una cucharadita o una tapita plástica de gaseosa y siempre, importante lavar posteriormente.

2- Si una persona está contagiada del virus, es importante que se alimente normalmente de manera saludable, evitando la desnutrición, pero sobre todo el aumento de peso, ya que se ha comprobado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para que el COVID 19 se complique.

3- Las vitaminas y minerales no tienen reservas a largo plazo en el cuerpo, por esto, consumir vitamina C en forma de pastillas o en forma de fruta, una sola vez en la semana o solo durante un proceso de gripe es realmente inútil. Lo ideal es consumirlas todos los días para mantener unas reservas adecuadas y minimizar la presencia de enfermedades y sus complicaciones.

5- La práctica de ejercicio físico es una forma efectiva para ayudar a la salud y el bienestar del cuerpo, es claro que esta debe ir acompañada de una buena alimentación.

4- Hidratarse, consumir mucha fruta entera y alimentarse sanamente son la clave ideal para mantenerse sano y recuperar la salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad