El documental será proyectado el jueves 11 de abril a las 9 de la mañana en el auditorio Guillermo Camacho Caro de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander, UIS. La entrada es gratuita.

Publicado por: Tendencias 3
¿Qué tienen en común mujeres como Omaira García Soto, Gladys Victoria Vargas Jaimes, Daniela Andrea Mostacilla y Herminia Jiménez Quiñónez y por qué sus vivencias se cruzaron en el conflicto armado de Colombia?
Sus vidas se tejen alrededor de la desaparición forzada y del dolor que durante décadas les ha producido la búsqueda de sus seres queridos. Según Santiago Diaz-Vence, encargado de reunir sus historias en el documental “Por cielo y tierra” y de dirigir este proyecto, esto empezó siendo un especial de media hora para la televisión pública, enfocado en el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBDP) en sus cinco años de actividades, y hoy sale a la gran pantalla como homenaje a las víctimas y familiares que han sufrido este flagelo.
Le puede interesar: ¡El cómic más caro! Copia del primer Superman se vende en seis millones de dólares
Dice Díaz-Vence que encontró en Daniela Andrea Mostacilla, una mujer indígena que buscó por 20 años el cuerpo de su papá, hasta que lo encontró junto con el hombre al que obligaron a sepultarlo muchos años atrás, la fortaleza que lo motivó a explorar a fondo la experiencia de los familiares de los desaparecidos. Asegura que, al conocer a Herminia Jiménez Quiñónez, entendió lo que significa la paciencia de una madre para esperar el regreso de su hijo Rodrigo, desaparecido y asesinado en el 2011, y que “ya puede descansar porque ahora sabe dónde está enterrado su cuerpo”.

Además, cuenta que la vida de Gladys Victoria Vargas Jaimes en su camino de búsqueda de su hijo desaparecido por paramilitares en el 2002 y lo vivido por Omaira García Soto, una excombatiente de las Farc que encontró a su papá vivo luego de haberlo buscado desde el 2017, y quien es la narradora del documental, lo llevaron a concluir que esta es “una historia que no tiene malos ni buenos, solo mujeres y su fortaleza presente en cada momento de búsqueda de sus seres queridos. “Por cielo y tierra” es una historia que valió la pena registrar y contar. Espero de corazón que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, estas mujeres merecen ser escuchadas”, comenta el director.
Por su parte, el productor John Duarte Gaona, asegura que este documental nace de la necesidad de dar a conocer, tanto al televidente del país como a los públicos especializados en el exterior, la labor tan grande e importante que la Unidad de Búsqueda hace desde su creación como parte de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la extinga guerrilla de las Farc-EP.
“Esto nace con el fin de apoyar a todas esas víctimas que tienen un familiar o conocido dado por desaparecido hace mucho tiempo, para, a través de su búsqueda, mitigar su sufrimiento y aportar un grano de arena al darles a conocer los derechos que tienen como víctimas, como el derecho a la verdad y a la reparación, a fin de aportar, de esta forma, a la construcción de paz en nuestro país”, expresa Duarte Gaona.
Proyección del documental
El jueves 11 de abril, a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio Guillermo Camacho Caro, de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se hará la proyección de este documental.
De acuerdo con la UBPD, los relatos con los que cuenta este documental son de familiares y amigos de la persona desaparecida, así como del personal de la Unidad que han acompañado los casos y los procesos de la búsqueda de cada uno, y de las organizaciones que también han estado vinculadas a la búsqueda.
















