Alfredo Rueda es un talentoso diseñador florideño que se ha destacado en los reinados más importantes a nivel nacional e internacional.

Publicado por: Redacción Tendencias
Por décadas, el artista santandereano Alfredo Rueda insistió en una estética propia: rostros de la Virgen Macarena, repetidos con obsesiva devoción, ensamblados en técnicas de collage y cargados de color, historia y fe.
Hoy, medio siglo después, su obra ha sido acogida por las galerías más importantes de la ciudad, como la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, donde se expone, en medio de la programación de ‘Bucara santa’, y que estará abierta al público durante la Semana Santa.
“Más vale tarde que nunca”, dice Alfredito, entre la emoción y la nostalgia. “Doña María, mi madre, y María, la madre inmaculada de Dios, están gozando este reconocimiento”. La frase no es casual: en esta exposición, una de las obras más especiales lleva el nombre de su madre, fallecida hace algunos años, y otra, más antigua, representa a la Virgen de Guadalupe hecha en filigrana. Lea también: Día Mundial del Arte: datos asombrosos en su celebración

Su relación con esta imagen viene desde su infancia. A los 8 años estudiaba interno en el colegio San José de la Salle, regentado por monjas españolas. Fue allí donde conoció el cuadro de la Virgen de la Esperanza, de Sevilla. “Esa imagen se me quedó clavada”, cuenta. A los 15 años decoró su primera Macarena. Luego, una obra para Rocío Dúrcal, y con los años, múltiples exposiciones.
La técnica que emplea es collage, y su protagonista es siempre la Virgen Gitana Morena de Sevilla. En ‘Bucara santa’ se exhiben nueve de estas vírgenes, cada una con una historia, un gesto, una textura.

El legado de Alfredo Rueda
Pero su trayectoria va más allá del arte religioso. Desde niño fue reconocido en concursos de pintura, apareció en El Tiempo en 1968, fue jefe Scout, organizador de eventos culturales, y diseñador de trajes típicos.
Su obra ha llegado a Miss Universo, a Japón, a América Latina. “No lo he hecho por dinero. Me encanta el diseño, la creatividad, dejar un legado”, afirma. Le puede interesar: Lebrija inaugura nueva biblioteca pública

Autodidacta, empírico y apasionado, Alfredo resume su camino con una convicción clara: “Todos los seres humanos somos artistas. Todos”. Y hoy, en cada mirada que se posa sobre sus Macarenas, su fe artística encuentra eco.













