viernes 20 de mayo de 2022 - 12:00 AM

¿Puede un algoritmo detectar la infelicidad en redes sociales?

Investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya, España, desarrollaron un algoritmo que identifica el nivel de felicidad en las redes sociales, lo que sería útil para diagnosticar posibles problemas de salud mental. Pero, ¿todo lo que publicamos en Internet es real? Expertos debaten.

Pasamos una gran cantidad de nuestro tiempo compartiendo imágenes, videos o pensamientos en las redes sociales.

Y con base en este hecho, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona desarrollaron un algoritmo que tiene como objetivo ayudar a los psicólogos a diagnosticar posibles problemas de salud mental a través del contenido que las personas publican en estas plataformas.

¿Y cómo lo hacen?

Según la Teoría de la Elección de William Glasser, existen cinco necesidades básicas que son fundamentales para todo comportamiento humano: supervivencia, poder, libertad, pertenencia y diversión. Estas necesidades incluso influyen en las imágenes que elegimos subir a nuestra página de Instagram.

El equipo de investigación pasó dos años trabajando en un modelo de aprendizaje profundo que identifica las cinco necesidades descritas por Glasser, utilizando datos multimodales como imágenes, texto, biografía y geolocalización.

Pero, ¿puede realmente un algoritmo ayudar a determinar si alguien podría padecer una enfermedad mental si tenemos en cuenta que no todo lo que se publica en redes sociales parte de la realidad?

Además, qué tanta certeza tendría el algoritmo.

A continuación, cómo se realizó el estudio y qué piensan los expertos.

¿Qué dice el estudio?

Para el estudio, publicado en la revista IEEE Transactions on Affective Computing, los investigadores analizaron 86 perfiles de Instagram, tanto en español como en persa.

Basándose en redes neuronales y bases de datos, los expertos entrenaron un algoritmo para identificar el contenido de las imágenes y categorizar el contenido textual mediante la asignación de diferentes etiquetas propuestas por psicólogos, quienes compararon los resultados con una base de datos que contenía más de 30.000 imágenes, leyendas y comentarios.

Según el equipo de investigación, los experimentos “muestran una precisión prometedora e información complementaria entre las señales visuales y textuales”.

¿Qué tanto sirve esta herramienta?

La psicóloga Laura Castellanos Delgado, de Encuadre Centro de Atención en Psicología, explica este tipo de tecnología “podría convertirse en una herramienta de tamizaje solo para escanear alguna de las siete expresiones faciales que son felicidad, miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, enojo e indiferencia”.

Así mismo, la experta explica que no se trata solo de las imágenes, también deben analizarse los comentarios que escribimos en los post, ya que estos también contienen una gran carga emocional.

“A nivel emocional es un primer paso para el diagnóstico, pero no el diagnóstico en sí: la detección puede ser una sospecha de una respuesta emocional que es transitoria y que puede llegar a ser funcional o disfuncional, más no podrá determinar un problema, una enfermedad mental”, comenta la experta.

Castellanos asegura que hay que tener mucho cuidado con esta “sospecha” puesto que la “desinformación y la estigmatización” hacia las enfermedades mentales es muy grande y peligroso.

“La tarea de investigadores y profesionales de salud mental debe ser informar, psicoeducar y naturalizar los procesos emocionales adaptativos, guiar o intervenir en esas respuestas emocionales que son disfuncionales, además de investigar cuáles podrían ser las causas o contenidos en redes sociales que desatan dichas emociones”, indica la psicóloga.

Finalmente, la experta concluye que es importante realizar un “tamizaje emocional” que nos permita comprender cómo estamos manejando nuestras emociones, además de que es importante educar sobre las mismas y cuánto influyen las redes sociales en ellas: “si esa exposición o consumo de información en redes sociales podría desatar respuestas disfuncionales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad