Publicidad

Informes comerciales
Viernes 26 de junio de 2026 - 12:00 AM

Convocatorias que transforman: cómo el Smart Regions Center impulsa la innovación en Santander 

El Centro de Desarrollo Tecnológico Smart Regions Center logró financiar y madurar con éxito siete proyectos tecnológicos de distintas empresas de la región. El modelo de convocatorias liderado por este CDT se consolida como un mecanismo que apalanca la identificación del talento digital local y el fortalecimiento de propuestas de alto impacto en sectores estratégicos de Santander.

UNAB /VANGUARDIA
UNAB /VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Alejandra Acela

Con la meta de impulsar la transformación digital y la implementación integral de tecnologías 4.0, el Smart Regions Center abrió y desarrolló con éxito dos convocatorias que, en total, ejecutaron 7 proyectos de innovación empresarial. El objetivo de estas iniciativas va más allá de seleccionar ideas prometedoras: buscan resolver problemáticas reales en sectores clave como la salud, el agro, la energía y la manufactura, mediante la maduración y fortalecimiento de herramientas tecnológicas.

César David Rico, profesional de proyectos del CDT, explica que las convocatorias se desarrollaron sobre tres pilares fundamentales: apoyo financiero con recursos no reembolsables para equipos, software, servicios técnicos e insumos; acompañamiento técnico y metodológico con un mentor asignado a cada proyecto, y seguimiento riguroso de un plan de trabajo estructurado.

Vea también: www.vanguardia.com

“No queremos que estos inventos se queden en el laboratorio, sino que lo que aquí se desarrolla permita solucionar problemáticas reales”, enfatiza Rico. Esto se materializó en proyectos como un sistema telemétrico IoT para optimizar la calidad en el secado de cafés especiales, o un modelo de IA desarrollado para predecir rehospitalizaciones en pacientes con falla cardíaca.

UNAB /VANGUARDIA
UNAB /VANGUARDIA

No obstante, para conseguir estos resultados, primero fue necesario derribar el temor a innovar. Según el CDT, en Colombia más del 80% de las empresas no realiza actividades de investigación y desarrollo, y a nivel regional, la inversión en ciencia y tecnología apenas ronda el 0,8% del PIB. Frente a este panorama, para Rico la entrega de recursos no reembolsables representó un catalizador importante para mitigar riesgos. “La cofinanciación, al no ser reembolsable, de alguna manera absorbe esa incertidumbre financiera”, sostiene y, al pasar ese “umbral de temor”, los empresarios lograron desplegar su creatividad para validar herramientas de la Industria 4.0.

No queremos que estos inventos se queden en el laboratorio, sino que lo que aquí se desarrolla permita solucionar problemáticas reales.

De igual forma, estas convocatorias también representaron un respaldo estratégico para las Empresas de Base Tecnológica (EBT). De acuerdo con Ainarut Camargo, líder de consultoría y relacionamiento del CDT, la cantidad de empresas de este tipo que logran permanecer activas después de cinco años “es bastante baja”, debido a la falta de contratación e inversión empresarial local. Ante esto, la segunda convocatoria se concentró exclusivamente en el fortalecimiento de una EBT, logrando madurar a un nivel TRL 7 un ecosistema de metaversos para ferias virtuales y realidad aumentada.

El diferencial de este modelo de convocatorias radica en su rigor técnico, pues impulsan y consiguen el desarrollo y maduración de las propuestas para que logren dar el salto al entorno real, fuera del papel y del laboratorio. Para Camargo, investigar es un proceso valioso, siempre y cuando se logre traducir en productos validados. “Sin una llegada efectiva al mercado y un impacto tangible en el territorio, estos productos o desarrollos tecnológicos pueden terminar convirtiéndose en tecnologías vacías”, señala.

UNAB /VANGUARDIA
UNAB /VANGUARDIA

Los frutos de una alianza estratégica

Este balance es resultado de una gobernanza colaborativa robusta que articula a cuatro actores fundamentales para la innovación: la academia, el tejido empresarial, el Estado y la sociedad. Financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), MinCiencias y el Departamento Nacional de Planeación, el proyecto es ejecutado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB en alianza con UNIRED, Phina Biosoluciones y las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja.

Como bien señalan desde el Smart Regions Center, el enfoque del CDT no busca empezar de cero, sino potenciar las capacidades tecnológicas que ya existen en el ecosistema, brindando un acompañamiento externo y personalizado al empresariado local.

Este tipo de innovaciones apuntan a la democratización del acceso a tecnología de última generación y su éxito se debió al acompañamiento integral brindado por el Centro. A través de mentores y mesas técnicas mensuales, el CDT pudo garantizar la óptima ejecución del presupuesto y el avance técnico proyectado.

“A partir de los resultados de todos los proyectos que se desarrollaron y el fortalecimiento de la EBT, se evidencia que se pueden generar resultados importantes desde el CDT con el apoyo que brindamos”, observa Rico. El modelo demuestra que, con la estructura adecuada, Santander tiene el talento y la capacidad para convertir la innovación en un catalizador real de desarrollo territorial.

Conozca más aquí: smartregionscenter.com.co

Publicado por: Alejandra Acela

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día