martes 28 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos

La Encuesta de Percepción Ciudadana actúa como un termómetro de la opinión pública en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, sumergiéndose en los temas de mayor importancia para los ciudadanos. Este estudio abarca desde el clima de opinión hasta la gestión pública, incluyendo economía, educación, seguridad, salud, vivienda, servicios públicos, hábitat urbano y movilidad. Su objetivo es entender las percepciones de los ciudadanos sobre los factores que afectan su calidad de vida y su corresponsabilidad en la sociedad.
Compartir

El programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, que se realizó en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. La encuesta, que se llevó a cabo de forma presencial entre el 20 de julio y el 10 de agosto de 2023, contó con la participación de 1.398 personas mayores de 18 años.

La encuesta es una iniciativa del sector privado y académico, que tiene como socio-operador desde 2021 a Prosantander, y cuenta con nueve socios más como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Vanguardia, Financiera Comultrasan, Crezcamos, Universidad de Santander, Vanti y Fundación Corona.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la percepción ciudadana sobre la calidad de vida en el área metropolitana de Bucaramanga es positiva, pero aún existen desafíos importantes en algunos temas. Así lo explicó Johanna Cárdenas Acevedo, directora de BMCV, quien destacó el valor de la información para la toma de decisiones.

$!Diego Calderón / VANGUARDIA
Diego Calderón / VANGUARDIA

“La información sobre la percepción ciudadana permite que los tomadores de decisión dispongan de una manera más efectiva los recursos, así como identificar cuáles son las áreas que requieren atención prioritaria”, cuenta Johanna Cárdenas.

Entender estas necesidades reales de los ciudadanos les permite a esos tomadores de decisión asignar los recursos de manera más eficiente y efectiva. Pero además que quienes toman decisiones en la ciudad entiendan esa percepción, contribuye a que las decisiones de gobierno sean más legítimas. “Siempre que los ciudadanos nos sintamos escuchados, que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta, es más probable que participemos de la construcción de esa ciudad que queremos”, agrega.

La directora de BMCV también resaltó que la percepción ciudadana es un insumo clave para la planificación a largo plazo de la ciudad. “Cuando los tomadores de decisión comprenden de manera real las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de la población, pueden diseñar estrategias más efectivas y pertinentes que promuevan la calidad de vida y el desarrollo sostenible”, afirma.

$!Marco Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

En cuanto al clima de opinión conozca aquí cuáles son los principales resultados.

$!Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de marca, hace parte del equipo de Innovación y Proyectos Digitales. Escribe y realiza contenidos como pódcast, videopódcast y especiales multimedia para la Unidad Comercial y para la Unidad de Redacción en Vanguardia. Es Realizador Audiovisual, Comunicador Social, Periodista y Magíster en Comunicación Digital en formación.

Premio Regional de Periodismo Francisco de Paula Santander en la Categoría General y Sub Categoría de Radio 2023. Ganador a Mejor Proyecto de Periodismo Digital en la investigación Juego de Votos, como Fact-checker, en el World Association of Newspapers and News Publishers, durante la octava edición de los Premios Digital Media LATAM y como mejor periodismo de datos en The Sigma Awards 2023.

@MarwinTavera

mtavera@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad