martes 30 de julio de 2019 - 3:07 PM

Denuncie la utilización de menores en la mendicidad y el delito en Bucaramanga

Si usted observa alguna situación que vulnere los derechos de los menores, puede comunicarse a través de los siguientes medios: atencionalciudadano@icbf.gov.co al 018000918080 y la línea 141 del ICBF, marcar al 123 de la Policía, o acercarse a la estación de Policía o CAI más cercano.
Escuchar este artículo

El objetivo de las autoridades es claro, evitar que los niños sean usados y violentados en las calles de Bucaramanga.

Luego de que se conociera sobre una red que alquilaba a menores de edad con el fin de utilizarlos para la mendicidad y el trabajo de calle, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia, han endurecido los operativos y las actividades de prevención.

Así lo dio a conocer el general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Frente a la utilización de menores para la mendicidad, la Policía Nacional avanza desde dos componentes, el primero es el de la prevención con 250 charlas que benefician a una población de 5 mil personas en centros estudiantiles y en parques con población migrante.

“De la misma forma, con el Grupo Especial Migratorio hemos participado de 108 programas orientados sobre parques, hoteles, restaurantes, semáforos y vías, tratando de rescatar niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.

Lea también: Video: Joven murió al ingresar de manera arbitraria a base militar en Santander

Estas actividades han arrojado resultados positivos, entre ellos el rescate de 28 menores de edad a quienes el ICBF les brinda atención para la restitución de sus derechos.

Estos niños fueron sacados de las calles en medio de operativos realizados por la Policía de Infancia y Adolescencia y el Grupo Especial Migratorio, contra presuntas redes de trata de personas que estarían utilizando niños para ejercer mendicidad.

“Luego de la verificación de derechos adelantada por las Defensorías de Familia del Centro Zonal Luis Carlos Galán del ICBF de la capital de Santander, se les abrió Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por diferentes vulneraciones a 13 menores de edad. De ellos, 7 están en su medio familiar, 5 fueron ubicados en hogares sustitutos y 1 ingresó a otra institución de Protección.

“Adicionalmente, 15 niños y niñas retornaron a sus familias, luego de que sus padres fueran amonestados por el Defensor de Familia, lo que los obliga a asistir a un curso de buenas prácticas de crianza”.

Lea también: Falleció el joven baleado por problemas de fronteras invisibles en Bucaramanga

Al respecto, la Regional Santander del ICBF hace seguimiento a cada uno de estos casos para evitar que lo menores sean instrumentalizados.

Ante este panorama que causó conmoción no solo en Bucaramanga y el área, sino en el país, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho que pueda vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes o que ponga en riesgo su integridad y su vida.

Si usted observa alguna situación que vulnere los derechos de los menores, puede comunicarse a través de los siguientes medios: atencionalciudadano@icbf.gov.co , al 018000918080 y la línea 141 del ICBF, marcar al 123 de la Policía, o acercarse a la estación de Policía o CAI más cercano.

CONTEXTO

Según una denuncia conocida hace ya varios días a través de los medios de comunicación, en Bucaramanga existen redes criminales que se dedican a alquilar bebés, de entre un mes y 36 meses, para pedir limosna. El costo del alquiler está alrededor de los 20 mil pesos diarios; sin embargo, cada menor le generaría al explotador, cerca de 100 mil pesos diarios.

Para lograr que los menores se pusieron inquietos o lloraran, integrantes de la red les suministraban un medicamento psiquiátrico que obtenían sin ningún tipo de autorización médica, en droguerías del centro de Bucaramanga. Precisamente, luego de conocerse estas denuncias, algunos de estos establecimientos fueron sellados por parte de las autoridades y ahora sus dueños deberán enfrentar las consecuencias legales.

Es de resaltar que estos medicamentos solo se venden con una autorización previa expedida por especialistas, a través de un formato de Salud de la Gobernación de Santander.

SIGUEN LOS OPERATIVOS

La Policía Nacional en coordinación con Migración Colombia, Secretaria del interior, ICBF y Personeria realizaron la mañana de este martes, planes de control y prevención a personas migrantes.

Como resultado, se trasladó a un menor y dos adultos a Migración. La actividad se desarrolló en el barrio Lagos, parque de Las llaves, La Pera, zona comercial de Cañaveral, parque principal, entre otros sectores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad