lunes 20 de noviembre de 2023 - 9:37 AM

“Estoy destrozada, no sé nada de mis hijos”, habló la mamá de los niños desaparecidos en la frontera con Estados Unidos

Ya han pasado nueve días desde que una mujer de Girón perdió a sus dos hijos menores de edad cuando intentaba llegar a los Estados Unidos cruzando el río Bravo. Entre palabras entrecortadas aseguró que es incierto donde podrían estar sus pequeños.
Compartir

Aferrada a la posibilidad que sus dos hijos sigan con vida se encuentra en un refugio de migrantes de New York, Yiini Paola Galán Herazo. La joven madre de dos pequeños santandereanos que fueron arrastrados por la corriente del río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde la fría ciudad que se encuentra en otoño y donde esperan la llegada del invierno, habló la mujer de 23 años de edad que aún desconoce dónde estarán sus hijos: Eylen Mariana de 4 años y Jesús David de 6 años de edad.

Lo que primero recuerda de esta travesía fue que duró cinco meses antes de llegar a la frontera mexicana. Se fue con 130 mil pesos.

“Lo hice por mis hijos, por un mejor futuro. Mucha gente me ayudó mientras atravesábamos El Darién y Centroamérica. Nos daban comida y nos ayudaban para el transporte”, aseguró Yiini Paola.

Pero la incertidumbre llegó el pasado sábado 11 de noviembre cuando faltaba el último tramo antes de cumplir el ‘sueño americano’. Llegaron hasta el río Bravo, a su paso por la ciudad de Piedras Negras, estado Coahuila, en el norte de México y debían cruzarlo para llegar hasta la ciudad Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.

“Ese día íbamos pasando el río con bastante gente. Hubo un desespero de un compañero, en ese desespero él como no me soltaba de la mano, se agarró de mí y ahí fue donde todos caímos encima de todos y se me soltaron los niños en ese río”, recordó.

$!“Estoy destrozada, no sé nada de mis hijos”, habló la mamá de los niños desaparecidos en la frontera con Estados Unidos

Yiini Paola se quedó esperando si alguien lograba sacar a sus hijos, pero no hubo nadie que le ayudara. Decidió entregarse a la patrulla fronteriza esperando el rescate.

“No me ayudaron y duré solo un día en la frontera y luego me enviaron vía terrestre, más de 30 horas, a un refugio a New York. Ahora no se nada, me dijeron que los tenían unos grupos de ‘coyotes’, pero eso es mentiras”, expresó la joven madre.

Su familia en Santander sigue con los llamados a las autoridades de Colombia para dar con el paradero de los pequeños que nacieron en Girón.

Yiini también aseguró que no sabe cuánto tiempo podría durar en suelo norteamericano y si será deportada a Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad