jueves 16 de noviembre de 2023 - 10:22 AM

La trágica desaparición de dos niños santandereanos que intentaban llegar a EE.UU. con su mamá

Los niños fueron arrastrados por la corriente no pudieron recuperar sus cuerpos. Familiares en Girón, Santander, no saben si están vivos o muertos.
Compartir

Una tragedia ha golpeado a una familia santandereana con la desaparición de dos niños, de cuatro y seis años, quienes se separaron de su madre mientras cruzaban el río Bravo, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos.

Hace cinco meses, con solo 130 mil pesos en sus bolsillos, pero buscando darles un mejor futuro a sus dos hijos: una niña de 4 años y un niño de 6 años de edad; Yiini Paola Galán Herazo de 23 años de edad partió desde la Ciudadela Nuevo Girón, en Girón, Santander hacia Estados Unidos.

Con un bolso cargado de sueños y con sus dos pequeños de las manos, se fue de Girón hacia El Darién para iniciar el recorrido por Centroamérica y llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Le recomendamos leer: Tragedia: Dos niños de 4 y 6 años de Girón se perdieron en las aguas del río Bravo en la frontera con Estados Unidos

Después de cinco meses de travesía, el pasado domingo 12 de noviembre cuando había llegado a la ciudad de Piedras Negras, México, y atravesaba el río Bravo con destino a los Estados Unidos, llegó la tragedia para esta familia que reside en Girón, Santander.

Mientras Yiini atravesaba con sus dos hijos el río Bravo, un migrante venezolano que iba detrás de la mujer se empezó a ahogar y se agarró de ella, hundiéndola y causando que soltara a los dos niños.

“Un muchacho que la acompañaba intentó rescatarlos, pero los niños fueron arrastrados por la corriente no pudieron recuperar sus cuerpos, no sabemos si están vivos o muertos. A ella la lograron sacar con vida y ahora está en un albergue en New York, en los Estados Unidos”, relató Yulitza.

No olvide leer: Migrante bumangués sufrió amputación de una pierna tras ser arrollado por un tren en México

Ahora esta familia, de escasos recursos que reside en Girón, vive la incertidumbre de saber qué pasó con los pequeños.

“A los niños no los sacaron del río. Queremos recuperarlos, que aparezcan vivos o muertos pedimos a las autoridades de Colombia, de México o de Estados Unidos que nos ayuden. Mi hermana está muy mal, quería brindarles algo mejor y ahora no sabemos qué pasó”, expresó la familiar.

Los seres queridos han empezado contactos con la Defensoría del Pueblo y los consulados de Colombia buscando que se realicen operativos en la zona para hallar a los menores. Es incierto el paradero desde el pasado domingo.

Según la hermana, Yiini se quedó sin trabajo y sin el apoyo del papá de sus hijos.

Siga leyendo: Colombianos fueron secuestrados por 'coyotes' cuando querían cruzar a Estados Unidos

“Mi hermana se quedó sin trabajo y tenía problemas en su casa. Decidió por motivación de una amiga irse para los Estados Unidos. En el recorrido vivía de la caridad, muchas personas dan comida y apoyo a los migrantes en la frontera con Panamá y en los países de Centroamérica”, contó Yulitza Galán, la hermana.

La trágica desaparición de dos niños santandereanos que intentaban llegar a EE.UU. con su mamá

Así es el peligroso paso fronterizo por el Río Bravo

Las autoridades de Texas, en México, desplegaron unas grandes bollas color naranja para impedir el paso de migrantes hacia los Estados Unidos, en búsqueda del anhelado 'sueño americano'.

Texas extendió más de 300 kilómetros de bollas en Eagle Pass, que queda cerca a la ciudad mexicana de Piedras Negras, un paso obligado antes de llegar a tierra americana.

Esta medida se tomó luego de que la Cancillería de México reportara el hallazgo de dos cadáveres en la frontera, razón por la cual se impusieron las barreras pese a que los migrantes siguen utilizando este corredor.

Le podría interesar: Más de 64 migrantes murieron tras naufragio de barco en Yemen

Los latinos que utilizan este paso fronterizo tienen que nadar gran parte del río para poder cruzar hasta tierra americana, aunque las aguas impidan los cruces y en oportunidades arrastren a los migrantes.

Son cientos de personas los que diariamente intentan cruzar este peligroso río que en Estados Unidos denominan Río Grande por su gran intensidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad