domingo 28 de abril de 2019 - 1:30 PM

Los indicios que comprometen a novio de chilena desaparecida en Santander

Un anillo, un zapato, platina y tornillos que tenía Amory en un brazo y una rodilla, además de la declaración de un testigo que acompañó a Juan Valderramana hasta Rionegro, serían las pruebas clave en la investigación.

Estamos a disposición de la justicia para responder”. Tranquilo, como ha estado desde que dio su versión a los medios de comunicación, Juan Guillermo Valderrama Amézquita pronunció estas únicas palabras, luego de su captura ocurrida la mañana de ayer, en el barrio El Cristal Bajo, en Bucaramanga.

Lo señalan de ser autor de la desaparición de Ilse Amory Ojeda, la chilena a quien se le perdió el rastro desde hace casi un mes en Santander.

Lea también: Policia de Bucaramanga entrega detalles de desaparición de ciudadana chilena

A las 9:45 de la mañana de ayer, custodiado por hombres del Esmad, Goes, Sijín y CTI, Valderrama fue sacado de su vivienda y subido a una tanqueta que lo trasladó en caravana hasta las instalaciones de la Sijín, donde realizaron la plena reseña e identificación.

La captura se dio tras el hallazgo de una osamenta incinerada en zona rural de Rionegro, Santander, que según las autoridades podría ser de la mujer desaparecida. Hasta ese lugar, en el sector de Portachuelo, entre Rionegro y El Playón, se desplazó un amplio operativo, la tarde del viernes.

De acuerdo con las autoridades, en el sitio donde se hallaron los restos óseos, había un zapato, un anillo, además de platinas y tornillos que corresponderían a los que tenía insertados Ilse Amory, luego de intervenciones quirúrgicas en Chile.

Testigo clave

Vanguardia pudo conocer que las autoridades llegaron hasta el sitio exacto gracias a información suministrada por un testigo clave, que acompañó a Valderrama hasta el lugar donde fueron hallados los restos.

“Se recibió| información de un ciudadano, quien fue contactado por Juan Guillermo Valderrama para que lo acompañara a incinerar una res que se había rodado.

“Este ciudadano, luego de ver las imágenes de Valderrama en los medios, fue quien nos llevó al sitio donde hallamos los restos humanos que nos permiten acercarnos al que podría ser el cuerpo de Ilse Amory”, informó en rueda de prensa el director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque.

De manera extraoficial, Vanguardia conoció que luego de, presuntamente, acabar con la vida de Amory, Juan Guillermo regresó a Bucaramanga y en el sector de Café Madrid contactó a un hombre para que lo acompañara de nuevo a Rionegro.

En el camino, kilómetros antes de llegar al Portachuelo, Valderrama compró 15 mil pesos de gasolina en una estación de servicios. Con esta, habría incinerado el cadáver. Luego regresó a Bucaramanga.

Precisamente, este vaivén entre Rionegro y la capital santandereana fue captado por las cámaras de seguridad del peaje, en las que aparece registrado cuatro veces.

Lea también: Este domingo se realizará la prueba de ADN para identificar a la chilena desaparecida en Santander

Capturado por desaparición forzada

Con todas estas pruebas, la noche del viernes, la Fiscalía, ante un Juez de Control de garantías, solicitó la orden de captura por desaparición forzada, en contra de Juan Guillermo Valderrama Amézquita, así como la orden de allanamiento en su vivienda.

“La captura se hizo efectiva la mañana de este sábado, gracias al trabajo de unidades efectivas de la Policía Nacional de Colombia. A partir de las evidencias que han sido recaudadas. Hoy (ayer), la Fiscalía imputará el delito de desaparición forzada en la persona de la ciudadana chilena Ilse Ojeda.

“Como tenemos evidencias de restos óseos (que fueron trasladados a Medicina Legal de Bogotá), con características externas que corresponderían a Ilse (...) hemos dispuesto la práctica de una diligencia con el Instituto de Medicina Legal, para que se pueda establecer, mediante prueba de ADN, que se trata de los restos óseos de la ciudadana chilena.

“Con este propósito llega a Bogotá su hermana Margarita Ojeda, lo que nos va a permitir hacer las comprobaciones a través de la cadena biológica, si se trata de la chilena desaparecida.

Lea también: Familia de chilena desaparecida llega a Bucaramanga

“De ser así, la Fiscalía reconsideraría la imputación porque estaríamos en presencia, adicionalmente, de un caso de feminicidio agravado, aparte de otros eventuales delitos como falsa denuncia, obstrucción de pruebas relacionadas con la comisión de delitos, a partir de la incineración de los restos que estamos identificando”, informó por su parte el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Se espera que hoy el capturado sea presentado ante un juez, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, donde determinarán si le dictan o no, medida de aseguramiento en centro carcelario.

Desde Chile, Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, calificó de “infame el crimen”.

dato
14 días, desde el momento en que fue reportada la desaparición, le llevó a la Sijín dar con el paradero del que podría ser el cuerpo de Ilse Amory, la sargento chilena que hoy cumpliría 52 años.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad