Mundo
Jueves 05 de marzo de 2026 - 10:42 AM

“¡Que nunca más la amenaza nuclear condicione el futuro de la humanidad!”: papa León XIV

El papa dedica su intención de oración de marzo al desarme y al diálogo entre pueblos, en un contexto de gasto militar récord a nivel global.

El papa León XIV, bendice a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.// EFE
El papa León XIV, bendice a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.// EFE

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

En un videomensaje publicado este jueves, el papa León XIV consagra su oración del mes de marzo a la paz en el mundo.

El pontífice pide que las naciones “renuncien a las armas y elijan el camino del diálogo y la diplomacia”, en la iniciativa mensual que heredó de su predecesor Francisco y ha decidido continuar.

Los organizadores de la Red Mundial de Oración del Papa subrayan que el mensaje, grabado días atrás, responde a “un contexto internacional marcado por conflictos armados y el aumento del gasto militar”. Lea también: La Casa Blanca no descarta el despliegue de soldados en Irán durante la ofensiva actual

El clamor del papa por la paz mundial

En su oración, León XIV ruega que Dios desarme “nuestros corazones del odio, el rencor y la indiferencia”, para que los creyentes puedan ser “instrumentos de reconciliación”. El papa sostiene que “la verdadera seguridad no nace del control que alimenta el miedo, sino de la confianza, la justicia y la solidaridad entre los pueblos”.

El pontífice pide asimismo por los líderes de las naciones para que “tengan la valentía de abandonar proyectos de muerte, detener la carrera armamentista y poner en el centro la vida de los más vulnerables”. El vídeo culmina con un llamamiento directo: “¡Que nunca más la amenaza nuclear condicione el futuro de la humanidad!”

Gasto militar mundial en máximos históricos

El trasfondo del mensaje papal no es casual. Según datos recientes del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el gasto militar global encadenó en 2024 su décimo año consecutivo de crecimiento, alcanzando los 2,7 billones de dólares —el nivel más alto jamás registrado— con un aumento del 9,4 % respecto al año anterior, impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania y otras tensiones geopolíticas.

La iniciativa del videomensaje mensual fue lanzada durante el pontificado de Francisco. León XIV ha optado por mantenerla como canal para compartir sus intenciones de oración con fieles de todo el mundo. Le puede interesar: Casa Blanca difundió bombardeos a Irán con ‘La Macarena’ de fondo: asombro en redes

El 8 de mayo del 2025 fue elegido Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo representante de la Iglesia Católica. //Foto: IG @pontifex
El 8 de mayo del 2025 fue elegido Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo representante de la Iglesia Católica. //Foto: IG @pontifex

León XIV ha pedido la paz en todas sus apariciones públicas: “Rezar por la paz, trabajar por la paz”

El pasado miércoles, el papa León XIV imploró la paz para el “mundo entero” durante su tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano, ante los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro.

Publicidad

“Continuamos el camino cuaresmal en espíritu de penitencia y de conversión, implorando la misericordia y la paz de Dios para nosotros y para el mundo entero”, dijo el pontífice durante el saludo a los fieles de lengua alemana.

Asimismo, al dirigirse a los peregrinos de lengua árabe, recordó la misión de la institución.

“La Iglesia está llamada a ser misionera entre todos los pueblos para llevar la buena nueva de que Jesucristo es nuestra paz. ¡Que el Señor os bendiga a todos y os proteja siempre de todo mal!”.

Desde el inicio del conflicto, León XIV ha pedido la paz en todas sus apariciones públicas.

El pasado domingo, tras el rezo del Ángelus, instó a las potencias internacionales a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio e Irán “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”.

Asimismo, hizo un llamamiento a la “responsabilidad moral” de las potencias implicadas en la crisis.

Por otro lado, este martes a su salida de la residencia en Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, insistió ante los periodistas en la necesidad de buscar soluciones diplomáticas “sin usar las armas”.

Publicidad

“Rezar por la paz, trabajar por la paz, menos odio, está aumentando el odio en el mundo”, dijo León XIV a los periodistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad