viernes 01 de diciembre de 2023 - 8:52 AM

Alerta solar: tormenta 'Canibal' amenaza con impactar la tierra este fin de semana

Este fenómeno astronómico, que difiere de los eventos visuales como eclipses y lluvias de estrellas, podría tener consecuencias significativas en los sistemas de radio y GPS del planeta.
Compartir

Una potencial tormenta solar 'canibal' o 'eyección de masa coronal' podría afectar la Tierra en los próximos días, advierten la Nasa y la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa). Este fenómeno astronómico, que difiere de los eventos visuales como eclipses y lluvias de estrellas, podría tener consecuencias significativas en los sistemas de radio y GPS del planeta.

Lea también: Sobrevivió por un milagro: mujer de 70 años da a luz a gemelos

Las tormentas solares, como explicó la Nasa, ocurren cuando la energía magnética se acumula en la atmósfera solar cerca de las manchas solares y es liberada en un estallido equivalente a millones de erupciones volcánicas. Estas partículas y radiaciones pueden interactuar con la magnetosfera de la Tierra, generando disturbios en el campo magnético del planeta.

La experta en meteorología espacial, Tamitha Skov, miembro del equipo de NASA TV, señaló en su cuenta de Twitter: "¡El Sol apunta hacia el sur! Una tormenta solar parcialmente dirigida a la Tierra se lanzó hoy. La Nasa y la Noaa están de acuerdo, se espera un golpe indirecto a principios del 1 de diciembre. Esta se dirige principalmente al sur de la Tierra, por lo que se esperan efectos menores. Aurora es posible en latitudes altas."

Se anticipa que los efectos primarios de esta tormenta solar puedan manifestarse en perturbaciones en los sistemas de radio y GPS. Aunque se espera que los impactos sean menores y que se concentren en áreas geográficas específicas, la comunidad científica y las agencias espaciales están monitoreando de cerca la situación.

Le puede interesar: Caos, escombros y 31 desaparecidos, este es el panorama en México tras el huracán Otis

Ante la posibilidad de auroras en latitudes altas como resultado de la tormenta solar, se espera que los aficionados a la astronomía tengan la oportunidad de presenciar un espectáculo visual único, aunque los impactos en las comunicaciones y la navegación podrían requerir precauciones adicionales.

Con información de agencias

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad