sábado 02 de diciembre de 2023 - 1:36 PM

Cambio climático ocasionaría cierre de hospitales en todo el mundo

Un estudio realizado por la compañía especializada en medición de riesgos climáticos, XDI, revela que uno de cada doce hospitales en el mundo corre el riesgo de cerrar parcial o totalmente.
Compartir

Inundaciones, huracanes e incendios son algunos de los eventos que podrían afectar la capacidad de miles de hospitales para prestar servicios durante crisis climáticas.

El análisis advierte que, sin una rápida eliminación de los combustibles fósiles, los riesgos para la salud global aumentarán significativamente.

En total, 16,245 hospitales podrían verse afectados por cierres totales o parciales a finales de siglo, siendo 35 de ellos ubicados en España. Aunque millonarias inversiones podrían permitir la adaptación de algunos hospitales a las consecuencias del cambio climático, la reubicación será la única opción para muchos.

Lea también: Operación antidrogas en el caribe colombiano: incautados 1.108 kilogramos de cocaína

Las áreas más afectadas serán las zonas costeras y cercanas a ríos. El Sudeste Asiático presenta el mayor riesgo, con 1 de cada 5 hospitales afectados. Actualmente, las inundaciones fluviales y superficiales son las principales amenazas, pero hacia finales de siglo, las inundaciones costeras se convierten en el peligro más importante después de las inundaciones fluviales.

El informe analiza la vulnerabilidad de más de 200,000 hospitales en todo el mundo a seis peligros del cambio climático: inundaciones costeras, inundaciones fluviales, inundaciones de aguas superficiales, incendios forestales, vientos extremos y viento ciclónico. El análisis destaca los daños físicos a las estructuras de los edificios y calcula cómo diferentes escenarios de emisiones pueden reducir el riesgo.

Le puede interesar: Video: Cinco fallecidos y 13 heridos al volcarse un autobús en el sur de Ecuador

Este estudio se publica durante la celebración del primer día de la Salud en la COP28, la cumbre del clima que se lleva a cabo en Dubái. La investigación destaca la urgencia de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar medidas para adaptar la infraestructura de salud a los impactos del cambio climático./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad