martes 08 de junio de 2021 - 7:15 AM

Castillo aventaja por más de 78.000 votos a Fujimori con escrutinio al 97,2 %

El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo mantiene una ventaja de 78.737 votos sobre su rival Keiko Fujimori cuando ya se ha escrutado el 97,28 % de las actas de la segunda vuelta electoral celebrada este domingo en Perú.
Escuchar este artículo

Según el último reporte oficial, el candidato del partido izquierdista Perú Libre ha recibido hasta el momento 50,23 % de los votos válidos (8.596.896) contra el 49,77 % (8.518.159) de la candidata del partido derechista Fuerza Popular.

Esta información contiene ya el 99,17 % de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que el conteo de los sufragios de peruanos en el extranjero llega actualmente al 51,57 %.

En Perú se ha registrado, hasta el momento, la votación de 18,1 millones de personas, mientras que en el extranjero se reporta el sufragio de otras 156.923.

A pesar de la ventaja consistente que Castillo mantiene en el conteo oficial, Fujimori aseguró este lunes que se mantiene "optimista" en que "la votación se va a emparejar" cuando se termine de contabilizar los votos emitidos en el extranjero, donde tiene un amplio favoritismo.

De hecho, la llegada del voto exterior hizo que por primera vez desde que se inició el recuento Fujimori recuperara votos ante Castillo.

Sin embargo, también quedan por escrutar un porcentaje pequeño de votos de zonas rurales y selváticas remotas de Perú, que se considera que serán muy favorables para Castillo.

Aunque Fujimori también denunció una presunta intención de fraude de parte de los representantes legales y seguidores de Castillo, esta afirmación ha sido ampliamente rechazada tanto por los organismos electorales, como por los observadores internacionales y especialistas.

Lea: Keiko Fujimori denuncia "indicios de fraude" en segunda vuelta electoral de Perú

Sin embargo, a continuación, denunció un supuesto fraude en las mesas de votación atribuido a los personeros y seguidores de su rival Castillo con el objetivo de manipular la votación a su favor.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó Fujimori y pidió que las denuncias de irregularidad sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa.

Por su parte, Castillo declaró ante sus partidarios congregados en el local de su partido en Lima que será "el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano".

El postulante izquierdista hizo un llamado a la paz, a la tranquilidad y a la cordura, tras asegurar que su presencia en los comicios no responde a "ningún interés personal", sino que "estoy acá por el Perú".

Le contamos: ¿Qué pasará en el Perú, un país profundamente dividido?

El profesor y exlíder sindical reconoció la "valentía" de sus personeros en las mesas de votación y saludó la "vigilia ciudadana por la democracia" que están realizando sus seguidores en los exteriores de la ONPE en Lima.

"No nos cansaremos de decir lo de siempre, que sólo el pueblo salvará al pueblo", puntualizó, en medio de los vítores de sus seguidores que lo escuchaban con cánticos y la detonación de fuegos artificiales.

El organismo electoral lanzó, por su parte, una alerta en sus redes sociales para pedir que se tenga "cuidado con las noticias falsas sobre las actas electorales", tras lo cual explicó cómo y en qué casos éstas son observadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad