El género Phragminedion está incluido en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Salvajes en Peligro de Extinción, Cites.

Publicado por: REDACCIÓN CIENCIA
La Phragmipedium anguloi es el nombre de la nueva especie de orquídea descubierta en la quebrada de Timbío, Cauca, por Eliseo Tesón del Hoyo, geólogo investigador del ICP.
Todo inició cuando el orquideólogo Roberto De Angulo Blum, encontró una población de plantas con una flor que le pareció inusual y decidió compartir unas fotos con Eliseo Tesón, quien se ha especializado en este tipo de especies.
Tobón a primera vista supo que se trataba de algo nuevo para la ciencia, “sus características eran muy singulares, la hacían diferente a todas las especies descritas hasta el momento”, anotó el geólogo.
Ante esto, el especialista en este tipo de especies compartió sus impresiones con el ingeniero David Manzur, de Manizales, otro de los expertos en el género Phragmipedioum, quien coincidió con que se trataba de una especie diferente y tomaron la decisión de describirla y documentarla.
Nuevas opiniones
Sin embargo su conocimiento y experiencia requirió de la participación de un botánico, y contactaron nada más y nada menos que al profesor Guido Braem, un botánico alemán con amplia trayectoria taxonómica, quien al ver las fotos coincidió en que se trataba de una nueva especie.
El género Phragminedion está incluido en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Salvajes en Peligro de Extinción, Cites, por esta razón resulta imposible enviar fuera del país algún ejemplar para su estudio directo. “Así que fue necesario realizar aquí toda la disección y documentación”, añadió el geólogo. Con este resultado se envió la fotografía y el dibujo botánico al profesor Brae para que la evaluara y diera su concepto final.
Por lo general el proceso de descripción puede tardar mucho tiempo, pero con el diagnóstico positivo del profesor, su impulso y dedicación, al cabo de 15 días se logró la publicación del artículo en una reputada revista francesa, en donde se presenta en sociedad la nueva especie Phragmipedium anguloi, en honor a la persona que fijó su atención en ella por primera vez.
De esta manera la curiosidad y la disciplina propias de la actividad investigativa dan sus frutos en el campo de la biodiversidad, en el que Eliseo Tesón del Hoyo encuentra otras formas de conciliar el conocimiento del subsuelo con la riqueza del medio ambiente.
Phragmipedium
Phragmipedium es un género de unas veinte especies monopodiales terrestres, epífitas ó litófitas de orquídeas de la Subfamilia Cypripedioideae de la familia de las Orchidaceae. Estas orquídeas terrestres, epífitas ó litófitas, están muy amenazadas por la destrucción de su medio por la deforestación para la agricultura. Se distribuyen por la América tropical desde México y hacia el Sur por Bolivia y Brasil.
Las especies del género Phragmipedium muestran un único estaminodio largo parecido a una placa, pétalos parecidos a bigotes y un ovario trilocular. El labelo con forma de saco está curvado hacia dentro en los márgenes. Las hojas son puntiagudas con una longitud de unos 80 cms. No presentan pseudobulbos y el tallo llega a los 80 cms de altura, presentando la inflorescencia de 2 a 3 flores. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.














