Publicidad

Mundo
Viernes 05 de febrero de 2021 - 12:00 PM

De qué se trata la licencia menstrual que proponen en Argentina

Un proyecto de ley en Argentina se convirtió en tendencia en las redes sociales y los medios de comunicación colombianos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE/VANGUARDIA
EFE/VANGUARDIA

Compartir

EFE/VANGUARDIA

La idea de una “licencia menstrual” para las mujeres que estén estudiando se volvió viral rápidamente por tratarse de una idea que poco se ha estudiado en el continente.

Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y Lucas Godoy, diputado nacional del Frente de Todos por la provincia, fueron los encargados de anunciar el proyecto de ley que busca crear un régimen especial de licencia por un día para personas que menstrúen y cursen como estudiantes en establecimientos educativos públicos.

Según el documento donde se explica el proyecto, todas las personas que pasen por ciclos menstruales y que cursen como estudiantes podrían gozar de un día de licencia para sobrellevar los síntomas premenstruales, mestruales y post mestruales. Además, cada mujer estaría libre de decidir cuándo aplicaría la licencia, pues los síntomas pueden variar de fechas en el calendario menstrual.

Según explicaron Moreau y Godoy, el proyecto también busca “prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, así como la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral”.

Por ahora, el proyecto solo busca que el permiso de faltar sea en el ámbito académico, y no en el laboral, pues la idea es que las personas que falten puedan recuperar el contenido que se perdieron por no asistir a clases sin ningún tipo de afectación en sus notas o en el registro de asistencia escolar.

Le puede interesar: Las células humanas inmunitarias disponen de una alarma natural contra el VIH

En caso de ser aprobado, el proyecto también cambiaría algunas cosas en las instituciones educativas. La idea busca que los establecimientos cumplan con tres labores:

-Educar para erradicar los prejuicios y la violencia relacionada al ciclo menstrual.

-Concientizar respecto a los trastornos de la salud menstrual.

-Garantizar el contenido dictado del “Día de licencia menstrual”.

Cabe recordar que uno de los logros más recientes de los colectivos feministas en ese país fue el de lograr la despenalización del aborto en todas las causales. Desde el pasado 24 de enero, cuando entró en vigencia la ley, cualquier mujer en Argentina puede acceder a su derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana número 14 de gestación.

Una mirada desde lo local

Para el caso colombiano, la concejala de Medellín por el movimiento político Estamos Listas, Dora Saldarriaga, opinó que el debate se debe dar en varios sentidos. “Es necesario que exista una educación urgente y contextualizada de que la menstruación es un proceso biológico natural de las mujeres que debe pensarse sin estigmatización”.

Además: Trump se niega a testificar en el juicio político en su contra

Saldarriaga dijo que también apoyaría la idea de que las mujeres puedan ser incapacitadas en caso de tener fuertes cólicos o síntomas menstruales; pero que no es un caso que debería abarcarlas a todas, sino solo a las que los padecen en mayor medida.

Sumado a eso, resaltó que en Colombia es importante “tener una salud con perspectiva de genero y desde allí plantear la necesidad de que se hagan investigaciones y se atienda de manera adecuada la endometriosis que es una enfermedad que padecemos las mujeres y que de ahí se generan estos cólicos menstruales”, dijo.

Así mismo, habló de la necesidad de “tener unas acciones que permitan, en términos laborales, hacer uso de la licencia sin ser discriminadas por ello y que sea considerado como cualquier otra enfermedad que causa incapacidad”, concluyó.

Por su parte la Representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, también se pronunció respecto al tema manifestando que está abierta al debate sobre la licencia menstrual y recordando temas pendientes en la legislación colombiana como licencias de maternidad a mujeres con contratos de prestación de servicios y licencia de maternidad y paternidad extendida en tiempos de pandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad