miércoles 20 de abril de 2022 - 12:00 AM

EE.UU. y aliados reiteran que ‘Rusia pagará por la guerra en Ucrania’

Desde su inicio el 24 de febrero pasado, la guerra ha dejado más de 2.000 muertos y seis millones de refugiados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y otros nueve líderes mundiales se comprometieron ayer a seguir imponiendo “severos costos económicos” sobre Rusia por la guerra en Ucrania.

En una videoconferencia, los líderes también se comprometieron a seguir proporcionando asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Se recomienda: Investigan posible uso de armas químicas en Mariúpol con un dron ruso

Además, condenaron el sufrimiento que ha causado la invasión “no provocada” e “injustificada” de Rusia y acordaron seguir coordinando sus esfuerzos a través del G7 y de la Otan.

Según la Casa Blanca, los líderes participaron en la videoconferencia cerca de una hora y media. Además de Biden, Stoltenberg y Von der Leyen, en la videoconferencia participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis.

También asistieron los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi, y de Japón, Fumio Kishida.

$!EE.UU. y aliados reiteran que ‘Rusia pagará por la guerra en Ucrania’
Ofensiva rusa en marcha

El encuentro virtual se produjo en un momento en el que Rusia ha iniciado la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la “liberación completa” del Donbás prorruso, en el este del país, una operación que incluye el asalto final a la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria.

Esta segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la “liberación completa” del Donbás prorruso, incluye el asalto final a la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria.

Le interesa: Locura entre los ucranianos para tener sello del hundimiento del Moskvá

“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando”, indicó el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Para Ucrania la gran ofensiva rusa por el Donbás comenzó ya el pasado lunes, tal y como señalaron por la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, y poco antes de la medianoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Nos defenderemos”: Zelenski

Pero en medio del silencio ruso, que da escasos detalles de la llamada “operación militar especial”, Lavrov fue el primer alto cargo en confirmar por parte de Rusia la gran ofensiva justo 21 días después de la retirada de las tropas del norte y noreste de Ucrania.

Rusia ha necesitado este tiempo para reagrupar sus fuerzas y enviar nuevos grupos tácticos de batallón al este ucraniano -y también al sur- así como equipamiento de artillería, apoyo aéreo y sistemas de mando y control.

“Nos defenderemos. Pelearemos. No entregaremos nada de Ucrania”, dijo Zelenski, quien propuso ayer a la Rada Suprema (Parlamento) prolongar un mes la ley marcial, hasta el 25 de mayo.

Vea esto: Video capta el buque insignia de Rusia alcanzado por misiles ucranianos

“Estoy agradecido a todos nuestros combatientes, a todas nuestras ciudades heroicas en el Donbás, Mariúpol, así como a las ciudades de la región de Járkov que están resistiendo, defendiendo el destino de toda Ucrania y repeliendo las fuerzas invasoras. Rubizhne, Popasna, Zolote, Lysychansk, Severodonetsk, Kramatorsk y todos ellos que han estado con Ucrania durante todos estos años y para siempre”, señaló.

En la región, que es bombardeada desde el inicio de la ofensiva militar rusa, al menos tres personas fallecieron y otras 21 resultaron heridas en ataques contra áreas residenciales. En la región de Lugansk hay ataques masivos y más bombardeos aéreos que antes “en toda la línea de defensa”, concluyó.

$!EE.UU. y aliados reiteran que ‘Rusia pagará por la guerra en Ucrania’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad