martes 26 de marzo de 2019 - 4:23 PM

El muro de Trump ya tiene sus primeros dólares

El muro entre Estados Unidos y México, prometido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya no solo existe en sus discursos de campaña y sus trinos polémicos. El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció que destinarán 1.000 millones de dólares del presupuesto para seguridad para la construcción de 92 kilómetros de esta barrera de 5,5 metros de alto y la instalación de luminaria.
Escuchar este artículo

Serían los primeros dólares desviados por el gobierno de Trump para este proyecto contra la voluntad del Congreso. Entre diciembre y enero, el muro generó una disputa entre el presidente y el Legislativo, el cual no aprobó la petición presidencial de 5.700 millones de dólares.

Lea también: Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela

La disputa devino en un bloqueo institucional que se extendió por 92 días –el mayor de la historia de este país–. Tras fracasar por esta vía, Trump declaró una emergencia nacional para poder disponer de unos 8.000 millones dólares sin necesidad de consultar a nadie.

Un “choque de trenes”

Como explica David Castrillón, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado, este es un primer paso en la estrategia de la emergencia nacional de Trump, pero todavía no usa los poderes que esta le otorga.

“Este desvío podría haberlo ejecutado sin emergencia nacional”, afirma. Para Castrillón, el mandatario estadounidense estaría tanteando el terreno para futuras transferencias.

Le puede interesar: Pentágono autoriza mil millones para construcción del muro fronterizo con México

La respuesta de los demócratas ante esta prueba no se hizo esperar. La Cámara, controlada por los demócratas, rechazó el anuncio del pentágono. El presidente del Comité de Servicios Armados, Adam Smith, afirmó que con esta movida “El Departamento de Defensa está intentado burlar al Congreso y al pueblo estadounidense” y agregó:“Este presupuesto no va a ser aprobado”.

Eso, sin embargo, está por verse. Pues la medida del Pentágono se cuidó de desviar recursos para construcción militar que, en teoría, mantendrían su propósito original si terminan dando forma al muro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad