martes 19 de julio de 2022 - 2:24 PM

En plena ola de calor, se puede freír hasta un huevo en el asfalto

Las temperaturas del suelo están alcanzando niveles increíbles en esta ola de calor que experimentan Europa y Estados Unidos. El experimento de “hace tanto calor, que se podría freír un huevo en el asfalto” resultó cierto en España.

La actual ola de calor que azota a España ha llegado con temperaturas impactantes, con todo lo que eso supone para la salud.

Pero si las de la atmósfera asustan, las temperaturas del suelo nos hacen sentir casi como si estuviésemos en el mismísimo infierno. Y es que, según los datos del satélite Sentinel-3, de la Agencia Espacial Europea (ESA), en zonas como Extremadura se han llegado a alcanzar hasta 60 °C.

Además: Video: Calor extremo derrite asfalto de la pista en aeropuerto de Londres

Cuando las temperaturas del suelo llegan a ser tan elevadas como ahora, se suele decir a modo de broma que se podría freír un huevo sobre él.

En España, de hecho, se tiene el caso de Écija, una localidad sevillana conocida popularmente como Un huevo frito fue la muestra del intenso calor que se vive en algunas ciudades de México. (

Las causas por las que se le llama de esta forma son obvias. ¿Pero se podría realmente freír un huevo ahí o en Extremadura durante esta ola de calor?

No hay más que ver que para freír un huevo en la cocina, se suele recomendar que el aceite se encuentre entre 120 °C y 170 °C. Sin embargo, podría conseguirse con menos temperatura.

$!En plena ola de calor, se puede freír hasta un huevo en el asfalto

Según los datos facilitados ayer por el español Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.

De las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

Le interesa: Incendios golpean a Europa en medio de extrema ola de calor

Unas sofocantes temperaturas que darán una pequeña tregua en el arranque de esta semana, aunque se espera que el asfixiante calor vuelva en buena parte del país en los próximos días.

A partir de este jueves los valores máximos ascenderán en la mitad norte y Comunidad Valenciana, así como en las Canarias y se superarán los 35 grados en la mitad sur, meseta Norte, valle del Ebro, Mallorca y zonas de Canarias, y los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, y localmente en el sur de las islas centrales Canarias.

$!En plena ola de calor, se puede freír hasta un huevo en el asfalto
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad