jueves 25 de junio de 2020 - 12:00 AM

Maduro patrocina y se sostiene con el terrorismo, dice EE.UU.

Luego que el Departamento de Estado publicara el informe asegurando que el gobierno de Nicolás Maduro “usa actividades criminales para favorecer al terrorismo”, el canciller venezolano Jorge Arreaza emitió un comunicado rechazando el documento.
Escuchar este artículo

Estados Unidos arremetió contra Cuba y Venezuela en su informe anual sobre terrorismo en el mundo, pero no llegó a incluir a esos países en su lista negra de estados patrocinadores de terrorismo, en la que se mantienen Irán, Sudán, Siria y Corea del Norte.

El informe relativo a 2019 publicado ayer por el Departamento de Estado sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

Lea también: El ojo de águila sobre Venezuela

En el caso de Venezuela, Washington acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “usar esas actividades criminales para mantenerse ilegítimamente en el poder”, al mismo tiempo que elogia los intentos de señalar ese problema por parte del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

En concreto, EE.UU. expresa preocupación por la “creciente presencia” en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como por su colaboración con disidentes de la antigua guerrilla de las Farc, que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno colombiano.

Además le puede interesar: El cartel de los Soles: EE.UU. le puso ‘precio’ a Maduro

El informe también alerta sobre la presencia en Venezuela de “simpatizantes” del grupo chií libanés Hizbulá, y también en la Triple Frontera, que comparten Argentina, Paraguay y Brasil.

Padrino lanza advertencia a EE.UU.

Venezuela advirtió ayer a Estados Unidos con dar una respuesta militar a los posibles “actos de ley” que pudiera ejercer el país norteamericano en el mar territorial venezolano.

“Si usted se atreve a estar haciendo labores en la mar, actos en la mar, lo que llaman actos de ley, en la mar que le corresponde a Venezuela, usted va a recibir una respuesta digna, patriota de Venezuela, de nuestra Armada Bolivariana”, dijo durante un discurso el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Sus declaraciones estaban dirigidas al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, después que la Armada de EE.UU. anunciara una operación de “liberación de navegación” en aguas internacionales.

Dato
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció ayer sanciones contra cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de gasolina a Maduro.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad