miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 AM

Ómicron no será la última variante preocupante del COVID-19: OMS

Más del 50% de la población europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis a ocho semanas al ritmo actual de transmisión, informó ayer la OMS.

La variante ómicron del coronavirus, causante del COVID-19, no será seguramente la última que tenga que ser clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a factores como su alta transmisibilidad, advirtieron ayer expertos del organismo con sede en Ginebra.

En su último informe, el equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra el COVID-19 vaticina que “se espera que prosiga la evolución del coronavirus SARS-CoV-2, y es improbable que ómicron sea la última variante de preocupación”.

Le interesa: Indígena cargó 12 horas a su padre para vacunarse contra el COVID-19

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus fueron categorizadas de esta forma, y bautizadas con las letras griegas: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil), delta (India) y ómicron (también en territorio sudafricano).

El informe sopesa la posibilidad de que la composición de las actuales vacunas anticovid sea modificado para hacer frente a ómicron.

En este sentido, los expertos de la OMS sugieren la necesidad de que los científicos trabajen con la meta de lograr una vacuna “más sostenible y con visión a más largo plazo, que sea eficaz contra cualquier variante futura”.

$!Ómicron no será la última variante preocupante del COVID-19: OMS

Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar el COVID-19 sintomático, aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de más muertes.

Además: Pfizer tendrá lista en marzo próximo una nueva vacuna contra ómicron

El grupo de expertos reitera el llamado a dar mayor acceso de las poblaciones a las vacunas contra el COVID-19, no sólo con el fin de reducir los casos graves de la enfermedad sino también para frenar la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones.

La variante ómicron ya está presente en 149 países.

La alta transmisibilidad de ómicron confiere aún más importancia a las recomendaciones emitidas por la OMS para las escuelas, como asegurar una buena ventilación, higiene de manos y el uso de mascarillas, así como incluir a profesores y otro personal escolar entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna y la dosis de refuerzo.

A los niños que pertenecen a grupos vulnerables o que están en contacto con adultos de grupos de riesgo se les debería ofrecer también la vacuna, señaló la OMS.

La explosión del contagio provocada por ómicron podría impedir que se mantengan abiertas todas las clases todo el tiempo por falta de personal, de ahí que la OMS considere aconsejable prepararse para la posibilidad de combinar enseñanza presencial y a distancia en algunos casos.

$!Ómicron no será la última variante preocupante del COVID-19: OMS
Vacuna de Pfizer para ómicron

La farmacéutica estadounidense Pfizer declaró ayer que espera tener en marzo una nueva vacuna que mejore la protección contra la variante ómicron.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero dijo que su empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis dado que algunos países quieren disponer de ellas cuanto antes.

Tenga en cuenta: López Obrador dice en video que está bien tras dar positivo de nuevo a COVID-19

“La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis”, dijo Bourla al canal de televisión CNBC.

Aunque el producto estará listo en marzo, Bourla dejó claro que aún no sabe si será necesaria su utilización, unas dudas que extendió al uso de una cuarta dosis de la vacuna actual, que ya han empezado a probar países como Israel.

$!Ómicron no será la última variante preocupante del COVID-19: OMS
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad