sábado 18 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

OMS: 73% de dosis de vacunas anticovid se han aplicado en solo 10 países

En el mundo, se han administrado un total de 5.700 millones de dosis, el 73% de ellas concentradas en 10 países. Y apenas el 1,9% de la población de países de bajos ingresos ha recibido una sola dosis.
Escuchar este artículo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer un llamado a los líderes que asistieron a la sesión número 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a que garanticen el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, y les pidieron que trabajen para que el mundo esté mejor preparado para responder a futuras pandemias.

Además: OMS estima que la pandemia “podría estar controlada” en marzo de 2022

“Las vacunas son la herramienta más importante para poner fin a la pandemia y salvar vidas y medios de subsistencia. Se han administrado más de 5.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero el 73% de todas las dosis se han administrado en solo 10 países”, señaló el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

$!OMS: 73% de dosis de vacunas anticovid se han aplicado en solo 10 países

Los países de ingresos altos han administrado 61 veces más dosis por habitante que los países de ingresos bajos. Cuanto más persista la desigualdad de vacunas, más seguirá circulando y evolucionando el virus, y más tiempo continuará la perturbación social y económica.

Lea aquí: Estudio: Aumenta la miopía en niños chinos durante la pandemia

Los objetivos de la OMS son vacunar al menos al 40% de la población de todos los países para finales de este año y al 70% a mediados del próximo año.

Estos objetivos se pueden alcanzar si los países y los fabricantes se comprometen genuinamente con la equidad de las vacunas.

La OMS solicita a los países que cumplan sus promesas de distribución de dosis de inmediato y que intercambien sus entregas de vacunas a corto plazo por el mecanismo Covax y AVAT (Equipo de tareas africano de adquisición de vacunas contra la COVID-19).

No hay fecha para fin de la pandemia

De otro lado, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, negó que desde el organismo se haya fijado una fecha para el final de la pandemia, aunque señaló que si la vacunación avanza como hasta ahora, “sería fantástico y, a lo mejor quién sabe, igual se podría resolver la situación en algunos países” en próximos meses.

Le interesa: El ‘tour’ de la inmunidad anticovid: El turismo de vacunas ‘toma vuelo’

También calificó de preocupante la poca disponibilidad de biológicos en algunos países, destacando que de la pandemia “tenemos que salir todos juntos”.

Es más, Tedros aseveró que: “la impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva”.

Agregó que los países ricos también han ofrecido donar mil millones de vacunas a otros países, pero sólo se han “materializado” menos del 15% de esas dosis.

$!OMS: 73% de dosis de vacunas anticovid se han aplicado en solo 10 países
Pfizer debate la dosis de refuerzo

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) inició ayer su reunión para decidir si da luz verde a una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, como quiere el Gobierno de Joe Biden, pese a las dudas de parte de la comunidad científica.

El encuentro, que se prolongaría toda la jornada de ayer, contaría con múltiples presentaciones por parte del departamento de vacunas de la FDA y científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros organismos.

También participarían empleados de la farmacéutica Pfizer/BioNTech que expondrán las ventajas de esta dosis de refuerzo ante los datos de una progresiva reducción de la protección de las vacunas iniciales.

$!OMS: 73% de dosis de vacunas anticovid se han aplicado en solo 10 países
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad