domingo 16 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Revés para EE.UU. en la ONU sobre ampliar el embargo de armas a Irán

Las potencias europeas, al igual que China y Rusia, cuestionan que Estados Unidos tenga derecho a usar ese mecanismo dado que abandonó el pacto de 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos.
Escuchar este artículo

Estados Unidos fracasó en su intento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogara de manera indefinida el embargo de armas impuesto a Irán desde 2015 y que expira el próximo octubre.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos solo consiguió el respaldo de la República Dominicana, con lo que su propuesta se quedó muy lejos de los nueve votos necesarios para una eventual aprobación.

A pesar de que horas antes de la votación el pasado viernes, la representante permanente de la Casa Blanca en la ONU, Kelly Craft, confesaba que la propuesta se producía “tras meses de activa diplomacia por parte de Estados Unidos” para intentar lograr los apoyos necesarios, ninguna potencia secundó a Washington”.

Lea además: La peligrosa apuesta de Trump

Más allá de los vetos anunciados de China y Rusia; Francia, Alemania y el Reino Unido junto con otros ocho integrantes del máximo órgano de la ONU optaron por abstenerse, abocando al fracaso la iniciativa.

Las potencias europeas, al igual que China y Rusia, cuestionan que Estados Unidos tenga derecho a usar ese mecanismo, dado que abandonó el pacto de 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abas Musaví, recomendó ayer a EE.UU. aprender de los “fracasos absolutos” que ha obtenido en sus políticas, tras el revés de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU.

$!Revés para EE.UU. en la ONU sobre ampliar el embargo de armas a Irán

El borrador fue presentado el pasado jueves por Estados Unidos, y su embajadora permanente en la ONU, Kelly Craft, aseguró que la resolución se había propuesto “tras meses de activa diplomacia por parte de Estados Unidos” para intentar lograr los apoyos necesarios.

“Es una medida sencilla y de sentido común solicitada por los países de Oriente Medio que son los que más han sufrido debido al activo apoyo del régimen iraní al terrorismo y a crear el caos en la región y más allá”, dijo Craft en vísperas de la votación.

La Casa Blanca sugirió antes de la votación que en caso de que su propuesta no saliera adelante, podría invocar una cláusula que forma parte del acuerdo nuclear de 2015 y que fue diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que había violado el pacto.

Según han advertido varios países, esa vía supondría el fin del acuerdo nuclear, que por ahora Irán y las potencias firmantes -al margen de Estados Unidos- siguen tratando de mantener con vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad