viernes 22 de abril de 2022 - 12:00 AM

Rusia da por tomada la ciudad de Mariúpol; Ucrania lo niega

El presidente Volodímir Zelenski confirmó que “miles” de civiles permanecen en Mariúpol y comparó el ataque ruso del puerto con una “operación terrorista”.

Rusia anunció ayer la toma de Mariúpol y descartó tomar por asalto la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de la ciudad portuaria, mientras que Kiev asegura que la urbe “sigue siendo ucraniana”.

“A día de hoy todo Mariúpol se encuentra bajo el control del Ejército ruso, de las milicias de la república popular de Donetsk. Y el territorio de la planta de Azovstal con el reducto de los nacionalista y mercenarios está bien bloqueado”, declaró el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, al presidente ruso, Vladímir Putin.

“El fin de la misión de combate para la liberación de Mariúpol es un éxito”, consideró Shoigú.

Vadym Boychenko, el alcalde de la castigada ciudad, destruida casi en su totalidad tras seis semanas de asedio, negó que los rusos controlen Mariúpol y dijo que “sigue siendo ucraniana”.

Le interesa: Video: desesperado llamado de líder de resistencia ucraniana en Mariúpol

El anuncio ruso se produce dos semanas antes del “Día de la Victoria” que conmemora cada 9 de mayo la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial por parte del Ejército Rojo.

Ya lo predijo la inteligencia británica ayer al afirmar horas antes que “Rusia probablemente desea mostrar éxitos importantes antes de las celebraciones del Día de la Victoria”.

Londres recalcó que ello “podría influir en la rapidez y la fuerza de las operaciones rusas de cara a esta fecha”.

En lo que sería el primer gran éxito en la campaña militar rusa en Ucrania, Shoigú admitió que la toma no es absoluta, ya que “más de 2.000” soldados ucranianos, mercenarios y combatientes del batallón de Azov resisten aún en la zona industrial de la planta Azovstal, además de unos 1.000 civiles, según las autoridades de Ucrania.

Victoria incompleta

Kiev temía un ataque final que redujera a cenizas la planta, pero Putin ordenó hoy cancelar la orden de asalto a la fábrica.

“No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales”, sostuvo, al advertir del costo en bajas entre los soldados rusos que supondría el asalto a una zona fortificada como esta.

No obstante, ordenó bloquear la zona industrial de la acería de tal modo que “no pase ni una mosca”. Al respecto, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko dijo en Telegram que las tropas rusas continuaron ayer con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal.

Además: El letal francotirador canadiense reaparece en Ucrania

“Ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos ¡Todos deben ser sacados de Azovstal hoy mismo!”, demandó la viceprimera ministra Iryna Vershchuk.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró que la declaración de Putin de que es “inconveniente” asaltar la planta metalúrgica “significa que el Ejército ruso no está en condiciones físicas de tomarla, ya que sufrirían inmensas bajas”.

$!Rusia da por tomada la ciudad de Mariúpol; Ucrania lo niega

Y es que el último bastión de los defensores de la ciudad es un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.

Las fuerzas separatistas prorrusas ya alertaron hoy que el bloqueo ordenado por Putin requerirá un refuerzo de las milicias.

Tenga en cuenta: Zelenksi responde a Rusia que está dispuesto a negociar un acuerdo

Todo ello, en medio de una propuesta de tregua de Pascua frustrada por la creciente ofensiva rusa y unas negociaciones empantanadas.

La propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió un cese al fuego durante las Pascuas ortodoxas y sendas reuniones con Putin y Zelenski no fue recibida con beneplácito en Rusia.

Si bien Ucrania apoyó una “pausa humanitaria”, las milicias prorrusas del Donbás dudaron de su efectividad y acusaron a Kiev de incumplir las treguas anteriores durante los ocho años del conflicto en la región.

$!Rusia da por tomada la ciudad de Mariúpol; Ucrania lo niega
OEA apuesta por aislar a Rusia y la suspende como observador permanente

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves suspender a Rusia como observador permanente, en castigo por la invasión de Ucrania y en una apuesta por aislar aún más a Moscú en el plano internacional.

Reunido en un encuentro extraordinario, que tuvo un formato híbrido, el Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington, dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Se recomienda: Video capta el buque insignia de Rusia alcanzado por misiles ucranianos

Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.

La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, señala el texto de la resolución.

Además, justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.

En ese sentido, el Consejo Permanente admitió estar “conmocionado” por las informaciones de las “terribles atrocidades” cometidas por Rusia en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin y Mariúpol, y en la estación de trenes de Kramatorsk, además de mostrarse preocupado por la violación del derecho internacional.

$!Rusia da por tomada la ciudad de Mariúpol; Ucrania lo niega
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad