viernes 13 de octubre de 2023 - 10:46 AM

Se confirma la presencia del presidente Gustavo Petro en cumbre migratoria en México

El presidente de México se refirió a los asistentes de la cumbre migratoria que se dará en México y confirmó que Gustavo Petro estará presente.
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá a la cumbre migratoria del 22 de octubre que convocó México con otros 11 países de Latinoamérica para discutir el flujo inédito de migrantes en la región, según anunció este viernes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Acabo de hablar con él (Petro) por teléfono para invitarlo a que nos acompañe, vamos a reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes, de este domingo en ocho (días), en Palenque, para tratar el tema migratorio porque nos preocupa bastante”, declaró López Obrador.

Le puede interesar: La harina como alimento inclusivo, un proyecto científico de Venezuela

“Se va a llamar el encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’, entonces van a estar con nosotros presidentes, me confirmó el presidente Gustavo Petro que va a asistir”, añadió el gobernante mexicano en su rueda de prensa diaria.

Petro y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, faltaban por confirmar su asistencia al encuentro, según expuso López Obrador el lunes.

El presidente de México informó entonces la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, aunque aún no ha anunciado sí asistirá el guatemalteco.

Buscan una propuesta común

En el encuentro en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lea también: "Doy gracias a la vida por una segunda oportunidad", así sobrevivió al ataque de Hamás en Israel

“Está creciendo el flujo migratorio y tenemos que buscar opciones atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente para que la gente tenga opciones, tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea en la necesidad de migrar, entonces queremos ver cómo elaboramos de común acuerdo un plan para el bienestar”, dijo ahora.

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.

En la nueva oleada migratoria, el mandatario calculó que a la frontera de México con Centroamérica llegan hasta 6.000 migrantes diarios, mientras que a la de Estados Unidos arriban hasta 10.000.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad