Publicidad

Columnistas
Miércoles 11 de diciembre de 2024 - 04:05 AM

Un estudio sobre las destrezas Sociales y Emocionales

El SSES se basa en el Modelo de las Cinco Grandes Destrezas, que incluye: apertura mental, desempeño en las tareas, regulación emocional, implicación con otras personas y colaboración.

Compartir

En un mundo cada vez más interconectado y polarizado, las destrezas sociales y emocionales se han convertido en un pilar esencial para el desarrollo personal y colectivo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha liderado el “Estudio sobre las Destrezas Sociales y Emocionales” (SSES) para evaluar estas habilidades en estudiantes de 10 y 15 años. El estudio se aplicó en diez ciudades del mundo, incluidas Bogotá y Manizales, entre 2018 y 2019.

El SSES se basa en el Modelo de las Cinco Grandes Destrezas, que incluye: apertura mental, desempeño en las tareas, regulación emocional, implicación con otras personas y colaboración. Cada categoría abarca un conjunto de destrezas relacionadas, como la orientación al logro, la fiabilidad y la empatía. Además, el estudio evalúa destrezas complejas, como la autoeficacia, que combinan varias habilidades específicas.

Los objetivos del SSES son ambiciosos: proveer información confiable, identificar factores que influyen en el desarrollo de estas habilidades, demostrar la posibilidad de obtener datos válidos y comparables, y evaluar el impacto predictivo de estas habilidades en diversos aspectos de la vida. Sin embargo, la implementación de estos objetivos no está exenta de desafíos. La diversidad cultural y socioeconómica de las ciudades participantes puede afectar la validez y comparabilidad de los resultados.

Los resultados muestran que los estudiantes de Bogotá destacan en habilidades como la curiosidad y la cooperación, pero reportan niveles más bajos en responsabilidad y resistencia al estrés. Las niñas tienden a reportar niveles más altos en responsabilidad, autocontrol y empatía, mientras que los niños reportan niveles más altos en control emocional y asertividad. Los estudiantes de 10 años generalmente reportan niveles más altos en la mayoría de las habilidades, excepto en empatía, tolerancia y asertividad, donde los estudiantes de 15 años reportan niveles más altos.

Estos resultados ofrecen una visión integral del desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de Bogotá y destacan áreas específicas para la implementación de políticas y programas. Sin embargo, es fundamental abordar las limitaciones del estudio y considerar el contexto cultural y socioeconómico en el que se aplican las políticas educativas. Solo así se podrá fomentar un desarrollo más equilibrado y completo de estas habilidades, contribuyendo al bienestar y la equidad social. ¿Qué ocurre con las autoridades de Santander y del Área Metropolitana para no incorporar en sus planes de desarrollo estudios internacionales y nacionales sobre el desarrollo de las competencias sociales y emocionales, tan necesarias para que el sector educativo tome decisiones informadas y responda a los graves problemas de anarquía, desorden y violencia que se han vuelto cotidianos?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.
Comentarios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día