Publicidad

Columnistas
Jueves 28 de agosto de 2025 - 01:00 AM

Peligros ocultos en edificios sin seguridad

Compartir

Muchas veces creemos que la administración de la propiedad horizontal solo debe tener en cuenta aspectos que tengan que ver con el mantenimiento, ejecución, conservación, representación y recaudo, dejando a un lado los aspectos de seguridad. Continuamente no se tienen en cuenta en los presupuestos, lo que lleva a que, por su descuido, terminen reponiendo áreas comunes o pagando indemnizaciones por accidentes o muertes que se ocasionen dentro del edificio o conjunto.

Veamos algunas medidas de prevención que se deben tener en las copropiedades: 1. Control de los contratistas y el personal vinculado laboralmente en el cumplimiento de las normas de seguridad. 2. Revisar al menos anualmente la red contra incendios. 3. Para edificios comerciales y residenciales mayores de 100 unidades, tener el DEA y que el personal lo sepa manejar. 4. Tener botiquín de primeros auxilios. 5. Tener camillas, especialmente en los edificios que deban tenerlos por ley. 6. Señalización de evacuación y riesgos. 7. Realizar el lavado de tanques cada 6 meses y hacer revisión de las redes. 8. Realizar las fumigaciones periódicas. 9. Cumplir con los seguros que establecen el artículo 15 de la Ley 675/01, los cuales pueden extenderse a otros riesgos. 10. Tener los elementos de seguridad vial en parqueaderos y realizar la respectiva demarcación para evitar accidentes. 11. Revisar los servicios públicos (gas, agua y luz) que, por falta de seguimiento, pueden generar accidentes. 12. Habilitación de piscinas acorde a la ley, así como otros bienes comunes sociales tales como saunas, turcos, etc., dando seguimiento a los equipos que hacen parte del Edificio. 13. Realizar la clasificación de residuos acorde a las normas ambientales. 14. Control de objetos en los pasillos y balcones. 15. Tener funcionando las alarmas de emergencia. 16. Tener sillas de ruedas en los casos requeridos. 17. Exigencia de los elementos de protección personal de empleados y contratistas. 18. Tener etiquetado y rotulado de productos químicos. 19. Realizar los exámenes ocupacionales a los empleados directos. 20. Tener certificados los equipos como ascensores.

Por la posible falta de conciencia de los riesgos, es necesario tener una empresa seria y habilitada en la obligación legal de tener un SGSST. El creer que tener una certificación de papel e inscrita en las oficinas de trabajo es la solución, pone en riesgo el patrimonio y seguridad de los copropietarios por accidentes o muertes que se ocasionen por el descuido. La obligación de la asamblea es presupuestar, la del consejo, supervisar y la del administrador, velar porque la ejecución de los sistemas de prevención se lleve en forma efectiva, para, posteriormente, no tener que lamentar.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día