Publicidad

Columnistas
Miércoles 26 de agosto de 2026 - 01:00 AM

Gobernanza del Geoparque (Aspirante) Cañón del Chicamocha

Compartir

Quien visite el cañón del Chicamocha reconocerá inmediatamente su excepcional valor como activo natural y comprenderá por qué es un símbolo identitario de Santander. La magnificencia de este paisaje lo convierte en una insignia de nuestra región y en un ícono que proyecta nuestro país ante el mundo. Su riqueza abiótica, biótica y cultural le otorga méritos suficientes para aspirar a uno de los reconocimientos más importantes del mundo: integrar la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Ese anhelado reconocimiento le permitiría una mayor proyección global, debido a que entraría a formar parte de un catálogo exclusivo promocionado por la UNESCO. Esta magnífica promoción internacional del cañón generaría múltiples oportunidades para transformar el territorio a nivel turístico, económico, científico y social.

Para lograr el citado reconocimiento por parte de la UNESCO, entre otros requisitos, es indispensable contar con un esquema de gobernanza territorial (amparado bajo la legislación nacional), el cual garantice la articulación de actores públicos, privados y comunitarios, la participación ciudadana activa y recursos e instrumentos de planificación transparentes para la gestión sostenible del Geoparque.

El Decreto 844 de 2024 (expedido por el gobernador de Santander) representa un paso inicial decisivo para consolidar el esquema de gobernanza referido. Este decreto permite articular diferentes actores del Geoparque (aspirante) cañón del Chicamocha. Sin embargo, es necesario dar otros pasos en este mismo sentido (generar otros instrumentos), para fines de garantizar la sinergia requerida entre los diferentes actores del Geoparque; condición necesaria para consolidar diversas alianzas con participación de autoridades, comunidades, empresas, instituciones científicas y educativas, entre otros actores. En este sentido, la creación de una Región de Planificación y Gestión (RPG) para el Geoparque cañón del Chicamocha, contemplada ya en el Plan de Desarrollo Departamental de Santander 2024-2027, sería un gran avance en este frente de tareas. Por otro lado, la conformación de una Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) aportaría también otro impulso, debido a que permitiría articular a las comunidades, los emprendedores y gremios, para así promover el desarrollo socioeconómico local del Cañón del Chicamocha.

En el marco de los instrumentos referidos, es posible consolidar un esquema de gobernanza territorial, en el cual el Comité Intersectorial del Geoparque se encargaría de articular actores; la dirección ejecutiva se encargaría de la gestión y coordinación; y la RPG, junto con la ADEL del Geoparque, la academia y las comunidades, entre otros actores, se encargarían de ejecutar componentes específicos de los diferentes programas y proyectos inherentes al territorio. Un avance en este sentido puede materializarse siempre y cuando haya convergencia en torno a ese objetivo, inicialmente entre sus actores públicos.

Por: Luis Carlos Mantilla Figueroa *

*Artículo escrito en colaboración con José Raúl Moreno Cárdenas.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día