miércoles 22 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Jairo Puente Bruges

¿Los humanos están condenados a extinguirse?

El autor señala: “en las últimas décadas la calidad del esperma humano ha disminuido enormemente, lo que posiblemente ha llevado a tasas de natalidad más bajas, por razones de las que nadie esta realmente seguro...

Como es conocido, antes de la aparición de la especie humana se registraron cinco extinciones masivas de especies en nuestro planeta; ocasionadas por el impacto de asteroides o erupciones volcánicas masivas, entre otras causas. La Quinta Extinción produjo la desaparición de los dinosaurios y otras especies. En este contexto, los científicos llaman a la actual extinción masiva de especies la Sexta Extinción; y esta sí es el resultado de actividades humanas. Asociadas estas a la contaminación de aguas, aire y suelos, a la dramática reducción de la biodiversidad y los cambios climáticos, entre otros.

Para algunos investigadores, estos cambios negativos también están llevando a la extinción de la especie humana. Por ejemplo, una publicación del paleontólogo Henry Gee, biólogo evolutivo y editor de la revista Nature, se titula “Los humanos están condenados a extinguirse” (Scientific American, 11/30/2021).

El autor señala: “en las últimas décadas la calidad del esperma humano ha disminuido enormemente, lo que posiblemente ha llevado a tasas de natalidad más bajas, por razones de las que nadie esta realmente seguro. La contaminación, un subproducto de la degradación del medio ambiente, es un factor posible. Otro podría ser el estrés, que podría desencadenarse al vivir cerca de otras personas durante un periodo prolongado. Como el hábito de vivir en ciudades, prácticamente uno encima del otro (literalmente en un bloque de apartamentos)”.

Una investigación en la Universidad de Newcastle (12/3/2021) señaló: “Los investigadores encontraron que los factores de estrés ambientales, por ejemplo, los contaminantes que ingresan a nuestros cuerpos alteran el ARN de los espermatozoides, lo que podría tener un efecto perjudicial o ser letal para el embrión”. “Durante los últimos 50 años, algunos han sugerido que la fertilidad masculina se ha desplomado. La calidad de los espermatozoides ciertamente está disminuyendo y la fertilidad de los humanos está disminuyendo”.

“Mediante el uso de acrilamida -una sustancia química que se encuentra comúnmente en pequeñas cantidades en los alimentos cotidianos, como tostadas, patatas fritas e incluso el agua potable de algunos países - como un factor de estrés en el esperma, el equipo descubrió que este factor ambiental puede afectar tanto a la calidad del esperma .. como .. a la viabilidad de los embriones”.

Felices fiestas de Navidad y fin de año para todos y todas.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad