viernes 23 de abril de 2021 - 12:00 AM

Santander es talento

La esencia de una organización es su gente y en Santander hay un talento humano excepcional.
Escuchar este artículo

En momentos de angustia e incertidumbre debemos reconocer nuestras fortalezas, entre las cuales sobresale que Santander es talento. Este año el sector educativo siguió mostrando su liderazgo. El departamento se consolida cada vez más como el segundo, después de Bogotá, con el mejor puntaje promedio en las Pruebas Saber 11. Diez colegios se encuentran entre los primeros 100 lugares y dos (La Quinta del Puente y el Nuevo Cambridge) puntean en el escalafón a nivel nacional. La estudiante del Nuevo Cambridge, Andrea Lorena Cárdenas, alcanzó una puntuación perfecta en estas pruebas, un logro sin precedentes.

Entre los colegios oficiales, Santander ocupó el primer lugar según el Índice Departamental de Competitividad 2020. Los docentes y directivos de nuestros colegios se han destacado por su compromiso y creatividad. Por ejemplo, la fundación Compartir galardonó al Centro Educativo Rural El Paulón por la implementación de una estrategia de radio educativa que busca fortalecer el proceso de escolaridad en casa de estudiantes sin conectividad.

En cuanto a la educación superior, Santander es el segundo departamento con mayor cobertura y ha sido uno de los principales receptores de los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga. Es un lujo contar con los más pilos del país, lo que permite subir la vara. Con seis universidades acreditadas de alta calidad, Santander ocupó el tercer puesto en las pruebas Saber Pro. Entre estas universidades sobresale la UIS, catalogada como la cuarta universidad con mejor desempeño en el país según Times Higher Education.

Esto ha hecho que Santander cuente con el segundo mayor número de graduados con posgrado por cada 100.000 habitantes y genere capacidades significativas para la investigación. El departamento muestra una tendencia creciente en la creación de grupos de investigación categorizados por Colciencias. Asimismo, cuenta con el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), el centro de investigación y desarrollo más importante del país, y el Parque Tecnológico de Guatiguará, el más desarrollado de Colombia.

Si bien hay aspectos por mejorar como la brecha entre instituciones públicas y privadas, y los niveles de bilingüismo, internacionalización y articulación entre la academia y el sector productivo, los resultados mencionados nos deben llenar de orgullo. La esencia de una organización es su gente y en Santander hay un talento humano excepcional.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad